Euskaltel ratificará en su Junta General de Accionistas de este lunes el acuerdo con Zegona para comprarle su filial asturiana Telecable, por un importe de 686 millones de euros, incluidos los 245 millones de deuda neta estimada al próximo 30 de junio.

La adquisición del 100 por 100 de Telecable ya fue aprobada por unanimidad por el Consejo de Administración de Euskaltel, y culminará tras la ratificación en la Junta de Accionistas, una cita en la que no se esperan novedades.

La operación tendrá una contraprestación agregada consistente en 186,5 millones que se abonarán en efectivo y 26,8 millones de acciones ordinarias de la compañía vasca de nueva emisión (una ampliación de capital), que suscribirá Zegona a un precio de 9,5 euros por acción -el mismo al que cerró el pasado viernes la acción en la Bolsa-.

Zegona tendrá así el 15 % del capital social de Euskaltel. Con la incorporación de Zegona al accionariado, la Junta de Accionistas aprobará mañana el nombramiento como nuevos consejeros dominicales de Luis Ramón Arrieta, Robert W. Samuelson y Jon James.

Tras la ampliación de capital, los otros dos accionistas principales serán Kutxabank, que contará con un 21,3 % de las acciones y Corporación Financiera Alba, que detentará el 9,35 %.

Con la compra de Telecable el grupo ofrecerá sus servicios a un mercado de seis millones de personas, con un aumento del 20 por ciento, y prestará 2,4 millones de servicios diarios a más de 800.000 clientes.

Además, en la Junta de mañana se aprobarán las cuentas de 2016, el primer ejercicio completo tras la integración de la gallega R Cable, en las que Euskaltel logró un beneficio neto de 62,1 millones de euros, frente a los 7,2 millones que tuvo en 2015 -un incremento del 862 por ciento-.

En el primer trimestre de este año Euskaltel ganó 13,2 millones de euros, un 9,5 % menos que en el mismo periodo del año anterior