A Amanda Pando solo le queda el proyecto de fin de carrera para ser ingeniera de Telecomunicaciones y quiere que su futuro profesional está ligado al de la consultoría, lejos del mito de que "los telecos solo son programadores", asegura. Quiere, además, tener una experiencia laboral en el extranjero, pero como les pasa a muchos recién licenciados no sabe por dónde empezar a buscar. Sus dudas las planteó ayer dentro de un programa de asesoramiento ("mentoring") que ha puesto en marcha la asociación Compromiso Asturias XXI, y que pone en contacto a asturianos que han tenido que irse a trabajar fuera con los que buscan una primera oportunidad en el extranjero, dentro del país o en Asturias. Donde sea.

Varios de los recién graduados que forman parte de este novedoso programa participaron ayer en una clase especial de asesoramiento con la asturiana Laura González Iglesias, consultora internacional que lleva cinco años trabajando en Singapur, pero que tiene experiencia laboral en Reino Unido y Alemania. González lleva una hoja con las dudas que le han hecho llegar muchos de estos recién titulados; hay algunas muy específicas, como el modo de buscar empleo en un determinado sector, pero hay otras comunes y que se repiten con frecuencia. Especialmente, una: "¿por dónde empezar a buscar?". Saber cómo llamar a la primera puerta es esencial.

Una de las recomendaciones básicas, explica la consultora asturiana, es darle un giro al currículum. La llave para muchos trabajos. "Tiene que ser más atractivo y que no parezca una lista de la compra", asegura. Luego, cada país es un mundo, por lo que, añade, hay que tener claro que no es lo mismo buscar un empleo en Europa que en Asia. "En Singapur, si quieres trabajar en banca tienes que tener una titulación específica, en caso contrario es difícil que encuentres un empleo; pero en Reino Unido, si demuestra que puedes hacer ese trabajo, es probable que tengas una oportunidad", explica. Este año han participado 30 estudiantes en el programa, que cuenta con el apoyo de SacyrFluor, Caja Rural y Eulen.

Rocío Fernández, graduada en Económicas, vio la lista de los quince mentores y un nombre le llamó mucho la atención. "Trabajaba en la misma empresa en la que yo quería trabajar", señala. Estaba cantado, se pusieron en contacto. Hace poco que Fernández logró una oportunidad laboral en Oviedo. En gran parte, asegura, gracias a la orientación que le dio su orientador. Alejandro Suárez, que está a un paso de ser ingeniero en mecánica, dice que el programa le ha servido para "tener contacto con profesionales con experiencia y salir de esa visión opaca de la Universidad". Al final, han aprendido aspectos tan básicos como la elaboración del currículum y otras más complejas y relevantes. Por ejemplo, cómo actuar en una negociación.

Una de las dudas que tenía la ovetense Lucía Vigil, graduada en Derecho y con experiencia laboral ya en Bruselas y Washington, es cómo especializarse. "Me han venido muy bien los consejos del mentor porque yo tenía un perfil muy general", dice. "Salir a la aventura a buscar un trabajo fuera de Europa es complicado", explica a su auditorio Laura González, "a no ser que tengas una empresa que te pague el visado". Tampoco es imposible.