La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inquietud en la aplicación de las medidas antifraude

Más de 400 empresas asturianas intentan adaptarse contra reloj al nuevo IVA

Más de 400 empresas asturianas intentan adaptarse contra reloj al nuevo IVA

Más de 400 grandes empresas asturianas están adaptando contra reloj sus sistemas de gestión para, a partir del sábado, poder enviar los registros de sus facturas a la Agencia Tributaria en tiempo real, como exige el nuevo Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA. Las empresas apenas han tenido tiempo para adaptarse porque la Orden Ministerial que fija los detalles del nuevo IVA se publicó el pasado 15 mayo y las consultoras informáticas aún están suministrando a sus clientes los módulos del nuevo sistema. "Hay mucho nerviosismo entre las empresas porque no han tenido tiempo para hacer pruebas y si a partir del 1 de julio no facilitan la información en tiempo real se enfrentan a multas de hasta 6.000 euros", señaló Ana Valverde, asesora fiscal de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE).

Los tiempos son tan ajustados que la patronal CEOE envió el pasado 5 de junio una carta al Ministerio de Hacienda solicitando una moratoria para las empresas que aún no han podido ajustar sus sistemas informáticos. El Ministerio no ha cedido y mantiene para el próximo sábado la entrada en vigor del Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA, que obliga a la grandes empresas a enviar los registros de sus facturas a la Agencia Tributaria en una plazo máximo de ocho días que se reducirá a cuatro a partir del 1 de enero de 2018. Con este sistema de información inmediata el Fisco reforzará el control sobre las grandes empresas y también sobre sus proveedores y clientes. Además, desde el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) se destacó que la herramienta será útil, sobre todo, para atajar con rapidez los fraudes de facturas falsas y evitar que engorden las tramas.

Las organizaciones empresariales no dudan de la necesidad de la medida, lo que critican es la forma de aplicación y, sobre todo, los plazos. La CEOE ya expresó en marzo su "preocupación por la imposibilidad material" de que las 62.000 empresas obligadas en España (más de 400 en Asturias) pudieran implantar el sistema y estar en condiciones de cumplir los requisitos de información exigidos, por lo que demandaba un periodo de prueba entre el 1 de julio y el 31 de diciembre. "El retraso de la publicación de la Orden Ministerial a una fecha tan tardía como el 15 de mayo ha empeorado el problema", señaló la CEOE en una segunda carta remitida a Hacienda el 5 de junio, en la que incluso destaca que algunas consultoras informáticas han apuntado que no tendrán listas las adaptaciones de los programas de gestión de las empresas hasta octubre.

En Asturias también hay mucha intranquilidad. "En los casos que conozco las empresas ya cuentan con sus sistemas informáticos adaptados, pero los módulos se han instalado esta semana o como muy pronto la anterior y apenas han tenido tiempo para pruebas y el sistema de envío de información es complejo", señaló Ana Valverde, asesora fiscal de la FADE, que añadió que la adaptación de los sistemas informáticos ha supuesto un gasto para las empresas "y ahora muchas tendrán que reforzar sus departamentos de administración para poder cumplir que con la obligación de facilitar continuamente la información de facturación en tiempos tan ajustados".

No obstante, las empresas que ofrecen el "software" señalan que los problemas sólo serán iniciales. "Como todos los cambios, inicialmente tendrá un impacto negativo, pero a medida que las empresas vayan adaptándose a nivel de procesos y de sistemas, supondrá un avance en la automatización y una mejora en la eficiencia de la gestión", señaló Albert Sagués, socio de RSM Spain.

Compartir el artículo

stats