José Manuel Zapico, secretario general de CC OO de Asturias, señaló ayer en víspera de la votación en el Congreso del tratado de libre comercio con Canadá que “no podemos estar a favor de acuerdos que ponen los beneficios empresariales por encima de las personas y del planeta”. Zapico se preguntó que “si es tan bueno, ¿por qué se ha negociado sin apenas debate en la mayoría de los países de la Unión Europea y de manera apenas democrática?”.

CC OO de Asturias se movilizó contra los tratados de libre comercio (empezando por el TTIP) en los últimos años. Como miembros de la "Plataforma Asturies non a los Trataos de Llibre Comerciu" participó activamente en la última protesta, el pasado 21 de enero, en Oviedo, dentro de "Día de Acción Globa"l para exigir al Parlamento Europeo que rechazara el CETA. Un acuerdo que, según CC OO, supone "graves peligros" para el empleo, el sector agrícola, el principio de precaución, los servicios públicos o la futura cooperación reguladora, y que implica impactos también para las instituciones locales y su capacidad democrática.

“No podemos estar a favor de acuerdos pensados para incrementar el flujo de inversiones, el comercio y el poder de las grandes empresas, que ponen los beneficios empresariales por encima de las personas y del planeta. Y de aprobarse, Asturias no se librará de ello”, señaló Zapico, que alertó de que el CETA "va en contra del ordenamiento jurídico español y propone un tratamiento de las legislaciones laborales que puede deteriorar aún más las relaciones de trabajo".

“Mañana es un día importante para el futuro de nuestro país, y por eso emplazamos a los partidos a que rechacen en el Parlamento este acuerdo comercial y de inversiones entre la UE y Canadá, que resulta perjudicial en todos los órdenes: económico, social, laboral y medioambiental. También venimos rechazando estos tratados de libre comercio porque se han negociado de manera oscurantista, de espaldas a la ciudadanía, y eso ya es sospechoso. Si el CETA es tan bueno, ¿por qué se ha negociado sin apenas debate en la mayoría de los países de la Unión Europea y de manera apenas democrática?”, añadió Zapico.