Los expertos advierten que la oleada de ciberataques será cada vez más violenta y virulenta. Los nuevos virus van buscando recovecos informáticos poco explorados para colarse en los sistema informáticos secuestrar la información y pedir un rescate para liberarla. El operativo es sencillo y eficaz y hay quien apunta, incluso, a una ciberguerra a nivel mundial soterrada bajo la llamada web oscura. Aún así, hay varias recomendaciones para evitar caer en las garras de los ciberdelincuentes. Entre ellas, actualizar constantemente el sistema operativo y tener activos todos los cortafuegos.

El Centro Criptológico Nacional publicó ayer una serie de recomendaciones para repelar a la nueva amenaza, el virus "Petya".

Extremar la seguridad. Los accesos desde fuera de la empresa solo deben de realizarse mediante protocolos seguros. El organismo apela a mantener una conducta de navegación segura, empleando herramientas y extensiones del navegador que estén completamente actualizadas.

Activar las extensiones. El CCN recomienda activar la visualización de las extensiones de los ficheros para evitar ejecución de código dañino camuflado como ficheros legítimos no ejecutables y, al mismo tiempo, deshabilitar las macros en los documentos de Microsoft Office y otras aplicaciones similares.

Apagar el ordenador. En el caso de que el equipo haya sido infectado y en la pantalla aparezca un mensaje reclamando una recompensa lo recomendable es apagar de forma inmediata el ordenador para evitar que el virus se propague por la red de archivos compartidos.

Evitar descargas. Debe de evitarse descargar cualquier archivo que lleguen por correo electrónico desde un remitente desconocido. También es recomendable tener una copia de seguridad en un disco externo y, a poder ser, que este esté a buen recaudo.