La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Preguntas Clave | ¿?

Obligatorio si se facturan más de seis millones

Las compañías que deberán compartir desde el sábado sus registros de facturas con el Fisco aún están instalando los programas informáticos

El 1 de julio entra en vigor el nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA para las empresas, que consiste en la remisión electrónica de los registros de facturación. El SII es un sistema de envío de información, no de remisión de facturas. La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aefad) ha dado respuesta a las principales dudas sobre el sistema.

¿Quién están obligados? . Se aplicará con carácter obligatorio a los siguientes sujetos pasivos del IVA: grandes empresas (facturación superior a 6 millones de euros), grupos de IVA e inscritos en el Registro de Devolución Mensual del IVA.

¿Puede un no obligado acogerse de forma voluntaria al SII?. Si, pero ello implica que se mantenga dicha opción al menos por un año.

¿Qué información debe remitirse por este sistema?. Los sujetos pasivos acogidos al SII están obligados a llevar a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria (AEAT), mediante el suministro electrónico de los registros de facturación, los libros registro de facturas expedidas, de facturas recibidas, de bienes de inversión y de determinadas operaciones intracomunitarias. Deben remitir a la AEAT los detalles sobre su facturación, con cuya información se irán configurando casi en tiempo real los libros registro.

¿En qué plazo debe suministrarse la información?. Facturas expedidas: en el plazo de 4 días desde la expedición de la factura. No obstante, para el segundo semestre de 2017, este plazo será de 8 días naturales. Facturas recibidas: en el plazo de 4 días desde la fecha del registro contable.

¿Cómo debe enviarse la información a la Agencia Tributaria?. Se podrá realizar mediante dos medios: o envío mediante "web service", es decir, el envío se realiza desde el propio sistema de facturación; o mediante la cumplimentación de un "formulario web" para aquellos contribuyentes con poco volumen de operaciones.

Compartir el artículo

stats