La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias es la región donde menos sube el precio del alquiler de los pisos en la costa

El arrendamiento medio supera este verano los 500 euros por una semana y Llanes es el concejo con las viviendas más caras

Asturias es la región donde menos sube el precio del alquiler de los pisos en la costa

Asturias es la región donde menos han subido los precios de los alquileres de pisos en primera línea de costa. Según diferentes estudios de sociedades de tasación y portales inmobiliarios, los arrendamientos apenas se han encarecido en la región el 2% durante el último año frente a la subida media de más del 9% registra en el conjunto de la costa española. El alquiler promedio en Asturias supera los 500 euros a la semana y los precios más altos se registran en Llanes, donde se superan los 600 euros.

Los estudios coinciden en destacar que los precios de los alquileres en la costa para estas vacaciones de verano se han incrementado en todas las regiones y que esa subida se produce "de forma paralela a la consolidación de la recuperación económica general en España", destacó José María Basañez, presidente de Tecnitasa. Según esta sociedad de tasación, el encarecimiento de los precios en la costa en el último año ha sido de media del 9,8%. Por su parte el portal inmobiliario pisos.com eleva el incremento hasta el 13,5%. Sin embargo, los estudios de ambas empresas apuntan que no todas las zonas costeras se comportan de la misma manera y destacan que en zonas como las islas el aumento de los alquileres ronda el 20% y los precios medios llegan hasta los 1.489 euros por una semana en el caso de Baleares.

"Más allá de los destinos consolidados, como la Costa del Sol, Baleares y el arco Mediterráneo en general, el turismo vacacional está alimentándose de otro tipo de demanda no tan dependiente del binomio sol-playa, lo que hace que otra zonas del litoral español, sobre todo en el norte del país, vayan ganando popularidad y superando su estancamiento, apoyándose en su oferta cultural, su gastronomía o su entorno natural", señaló Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com. No obstante, según este portal inmobiliario, la costa de Asturias es donde menos han subido los precios en el último año, el 2,30%, y la cuota media por una semana es de 534 euros, por debajo de la media en la costa española, que es de 642 euros.

Por su parte el estudio de Tecnitasa también sitúa los precios medios en primera línea de costa asturiana sobre los 500 euros la semana, pero destaca que en algunas zonas como Llanes los precios son mucho más elevados. Por un piso de 70 metros cuadrados en el centro urbano de Llanes o en las zonas de las playas de El Sablón o de Puerto Chico se pagan una media de 600 euros a la semana, muy por encima de los 500 euros que se abona de media en Gijón o en la zona de la playa de Santa Marina de Ribadesella. Saliendo de la zona centro y de las playas, en Llanes y Ribadesella los precios de un piso de 70 metros bajan a 455 y 350 euros, respectivamente, mientras que en Tapia de Casariego son de 380 euros.

Si en vez de pisos se pasa a adosados de unos 170 metros cuadrados, los precios de alquiler más altos para este verano también se sitúan en Llanes, con 630 euros por semana, por encima de los 515 euros de Ribadesella, según el estudio de la sociedad Tecnitasa.

Compartir el artículo

stats