El nuevo secretario general de Comisiones Obreras (CC OO), Unai Sordo, prometió ayer un sindicato "a la ofensiva" para acabar contra el "injusto modelo laboral basado en la temporalidad y el despido barato", y aseguró que la central tendrá una mayor presencia en las empresas y en la sociedad. "El sindicato se va a dejar la piel para resolver los enormes retos que tiene el mundo del trabajo", aseguró durante el Congreso de la central en el que el vasco reveló en el cargo a Ignacio Fernández Toxo.

Uno de los puntos polémicos de la jornada fue la votación de la nueva ejecutiva, que salió adelante con el respaldo del 61% de los delegados por el 88% que logró la candidatura a la secretaría de Sordo. El problema era que en la lista estaba incluido el exdirigente de CC OO en Andalucía, Francisco Carbonero, que hace unos días fue imputado por el caso de los ERE andaluces.

Sordo defendió que "es la mejor ejecutiva para salir impulsados y reforzados". Entre sus objetivos aseguró que lo prioritario será cambiar un modelo laboral que calificó de "injusto", basado en la temporalidad y el despido barato, que "segrega a la sociedad y precariza las condiciones, además de ser ineficiente económicamente".

También pidió cerrar rápido un acuerdo salarial para este año que sirva de guía y permita a los trabajadores "mejorar su poder de compra", así como subidas de las pensiones y lograr una renta básica. Además, quiere que el sindicato tenga un papel importante en la elaboración de los Presupuestos para 2018. Será, señaló, lo que le solicitará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la reunión que mantendrá con él mañana lunes.

Para lograr todos estos objetivos insistió en la necesidad de reforzar la acción sindical y estar más cerca de los trabajadores en las empresas y en la sociedad. Pegar más el sindicato a la calle y al tajo.

Criticó con dureza que en España haya un impuesto de sociedades que, en la práctica, está "por debajo de los impuestos que pagan las nóminas". Y en presencia de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, aseguró que "nosotros no vamos a renunciar a la derogación de las reformas laborales".

El recién elegido secretario general de CC OO en Asturias, José Manuel Zapico, que participó en el Congreso, destacó la profunda renovación y feminización en la nueva Ejecutiva que ha llevado a cabo Sordo.