Asturias es la comunidad autónoma que encabeza el crecimiento de la producción industrial en España, según los datos que ayer actualizó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los últimos doce meses (de mayo de 2016 al mismo mes de 2017) la actividad fabril asturiana creció el 16,1%, frente a un promedio nacional del 4,6%, que se atenúa al 3% una vez depurados los efectos de calendario. Ninguna otra región alcanzó una intensidad de dos dígitos en el impulso productivo del sector en ese periodo. El siguiente territorio más dinámico es Castilla-La Mancha, con una mejora del 7,9%. El comportamiento fue positivo en 13 de las 17 autonomías: decrece en Madrid, Extremadura, Castilla y León y La Rioja.

En los cinco primeros meses del año (con datos al cierre de mayo), el índice de producción industrial creció en la comunidad el 5,5%, casi cuatro puntos superior al avance medio español, que se situó en el mismo periodo en el 1,6%. Asturias fue desde enero la tercera región con mayor impulso del sector secundario, por detrás de Cantabria (6,1%) y Murcia (6). Hasta fines de mayo la actividad de fabricación sólo retrocedió en La Rioja, Castilla y León y Galicia.

Corregidos los efectos estacionarios y de calendario, la producción industrial en el conjunto del país aumentó en mayo en España el 1,2% respecto al mes de abril, con lo que el país vuelve a recobrar el crecimiento de su sector secundario tras haber decrecido en febrero y marzo y haber permanecido estancado en abril. Los subsectores que más están contribuyendo este año al crecimiento industrial español son los de bienes de consumo duradero y de bienes de equipo, mientras que ralentizaron su avance los de bienes intermedios y energía.