La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avalancha de opositores en las academias de la región para afrontar las pruebas

Las matriculas en los centros de estudios se duplican con la convocatoria de plazas

Los centros de preparación de oposiciones de Asturias están registrando un fuerte aumento de matrículas y solicitudes de información en los últimos días. El interés creciente tiene su base en la oferta de 20.280 plazas de empleo público estatal lanzada ayer, que se suma a la de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad aprobada hace semanas y a la que previsiblemente aprobará el Principado con unas 5.000 plazas, la mayoría en Sanidad y Educación.

"Estamos multiplicado por dos el número de matrículas con respecto a cualquier otra jornada", afirmó ayer Ángeles López, profesora en una academia de Gijón. Su centro organizó ayer por la mañana una sesión orientativa para futuros opositores a la que acudieron 18 personas -cerca del doble de lo habitual-, de las cuales "cada vez más optan por matricularse". López señaló que "la gente ve la oferta de empleo a través de la prensa y contacta con nosotros para conocer los requisitos". Administración General, Justicia, Hacienda y, sobre todo, Sanidad, son los destinos predilectos por los opositores.

Panorama semejante se vive en Oviedo, donde Francisco García, responsable de una academia de oposiciones, tiene previsiones optimistas de inscripciones para la temporada estival. Un pronóstico reforzado por un dato: tres veces más interesados contactaron con su centro en los últimos días. En cuanto al perfil del alumno, García señala un crecimiento "del volumen de personas de más de 50 años que se quedan sin empleo". La media de edad, que se sitúa entre los 30 y los 40 años, también hace que sean muchos los opositores "con una carrera universitaria, que buscan asegurarse un empleo estable y un sueldo fijo", dice García. También crecen los estudiantes que, habiéndose presentado ya a otras oposiciones y tras varios años de reposo, vuelven a las aulas.

En Avilés, José Luis Zarrío, director de un centro de estudios, ve cómo la convocatoria "ha despertado un interés general a pesar de que la gente ya tiene mentalidad de vacaciones" y apunta que "hay hombres y mujeres, titulados y no, que buscan un empleo seguro".

Compartir el artículo

stats