El director de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), el gijonés Santiago Menéndez Menéndez, afirmó ayer que el fraude fiscal no debe focalizarse en "grandes contribuyentes u operaciones". "Es un error que se piense esto, puesto que a través de múltiples operaciones pequeñas también se escapa mucho el pago de impuestos", señaló.

En su ponencia "Las Administraciones tributarias y la lucha contra el fraude fiscal internacional" en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense, Menéndez explicó que el fraude fiscal es una actividad "difícil de controlar" e hizo hincapié en que es necesario "avanzar en la relación cooperativa en sentido amplio" para que el trabajo de la Administración sea más "eficaz y eficiente".

Menéndez indicó que se está avanzando en el intercambio de información y que, quienes ejercen este tipo de delito en el extranjero "están cada vez más en una zona de confort más pequeña y difícil de sobrellevar". El director general de la AEAT subrayó la importancia que van a tener las nuevas tecnologías en el futuro con respecto a la obtención de información y destacó la herramienta que ha puesto en marcha la AEAT desde el pasado 1 de julio de este año, el "Suministro inmediato de información", que permite conocer en tiempo real el importe de facturación recibida y enviada de grandes empresas.