La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias tiene suelo industrial urbanizado para 38 años con el actual ritmo de venta

La región dispone de 2,3 millones de metros cuadrados para empresas y las compras no repuntan a pesar de las rebajas del precio de las parcelas

Asturias tiene suelo industrial urbanizado para 38 años con el actual ritmo de venta

La venta de parcelas industriales no acaba de repuntar en Asturias pese a la recuperación económica y a la bajada de los precios del suelo. En los polígonos construidos con la participación del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), que son la mayoría, hay 1,3 millones de metros cuadrados de suelo disponibles después de registrarse el pasado año la comercialización de 34.340 metros cuadrados. A ese ritmo anual de ventas se tardarán casi 38 años en dar salida a una oferta de suelo que no dejó de crecer ni durante los años más duros de la última crisis económica.

Según los datos que maneja el Idepa, Asturias tenía al cierre de 2016 en el conjunto de los polígonos finalizados o en obras 1,6 millones de metros cuadrados de suelo industrial sin ocupar que se elevan a 2,3 millones (el equivalente a cerca de 400 campos de fútbol) si se incluyen los terrenos de la primera fase de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA).

La recuperación económica, que empezó a notarse hace tres años, no llegó acompañada de un incremento de la demanda de parcelas industriales, por lo que las entidades que ofrecen suelo -ayuntamientos, Idepa, Hunosa y Sogepsa- se vieron obligadas a rebajar precios para intentar atraer inversión. Durante la primavera del pasado año, la sociedad mixta de gestión del suelo Sogepsa -con necesidades de hacer caja para sortear sus problemas económicos- puso en marcha una campaña de rebajas, con parcelas a partir de 40 euros el metro cuadrado. Logró vender 24 parcelas de 34.340 metros cuadrados en los polígonos de Lloreda (Gijón), Guadamía (Ribadesella) y Barres III (Castropol), aunque sólo representan el 7% de los 470.000 metros cuadrados que ofertaba Sogepsa. No obstante, los polígonos de la sociedad mixta fueron los únicos, dentro de la oferta participada por el Idepa, que lograron vender parcelas.

Suelo a 15 euros

La estrategia de Sogepsa ha sido imitada por algunos ayuntamientos asturianos que no encuentran salida para su suelo industrial, lo que ha provocado que los precios caigan a los niveles más bajos de la última década. Así, el Ayuntamiento de Taramundi ha ofertado a un precio de 15 euros el metro cuadrado parcelas en el pequeño polígono de Pardiñas, en el que sólo se había instalado una quesería artesanal en su más de un lustro de vida.

Durante la crisis, muchas naves industriales quedaron vacías, con lo que empresas con necesidades de nuevas instalaciones prefieren aprovechar esas naves antes de adquirir suelo para construirlas. Un total de 29 polígonos de la región tienen suelo sin ocupar. En muchas áreas industriales son mayoría las parcelas vacías y en medio de la nada las naves son un blanco fácil para los robos. En la convocatoria de ayudas regionales a la mejora áreas industriales que acaba de cerrarse, buena parte de los proyectos presentados por la Federación de Polígonos Industriales de Asturias (Apia) y áreas asociadas se centran en seguridad, en la instalación de sistemas de videovigilancia y en la implantación de planes integrales de seguridad.

Compartir el artículo

stats