El astillero asturiano Gondán ha entregado PAX, el segundo remolcador de propulsión dual (gas y gasóleo) construido en Europa, al armador noruego Østensjø Rederi. El primero de este tipo, DUX, se había entregado por el astillero de Castropol a finales de mayo.

Diseñado por la compañía canadiense Robert Allan, este nuevo remolcador escolta, de 40,2 metros de eslora y 16 metros de manga, operará para la compañía Statoil, en su terminal del extremo norte de Melkøya, bajo condiciones climáticas severas. Construido para soportar las inclemencias de un clima tan extremo, el buque presenta unas formas singulares, con un carenado específicamente diseñado que le permite desempeñar sus funciones a temperaturas de hasta 20 grados bajo cero y combina para su propulsión el uso de gas natural licuado (GNL) en la mayoría de sus operaciones con la flexibilidad del diesel cuando sea necesario.

PAX alcanza una velocidad de 15 nudos y es capaz de un notable rendimiento de remolque directo e indirecto. Desde Gondán destacan que el buque posee una habilitación confortable para hasta ocho personas "y ha sido construido acorde a los más altos estándares de calidad, sirviendo como ejemplo su excelente comportamiento en lo referido al aislamiento de ruido y vibraciones, alcanzando niveles de ruido de tan sólo 45 dB en sus camarotes".

Entre sus funciones, realizará aproximadamente una media de 300 misiones de escolta de buques por año, ayudará en operaciones de atraque y estará preparado para dar servicios de emergencia tales como lucha contra incendios y actuación en caso de vertidos de petróleo.