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Cafento compra el 50% de Cafés Caballo Blanco, de Albacete

El grupo de Tineo, principal fabricante cafetero de capital nacional, retoma la expansión y refuerza su posición en la España meridional

Carlos Manuel Rodríguez Peláez. PABLO SOLARES

El grupo familiar Cafento, de Tineo, quinto productor cafetero en España y el mayor de capital nacional, ha retomado su expansión con la adquisición del 50% del fabricante albaceteño Cafés Caballo Blanco. Las últimas inversiones las había realizado hace dos años, con la anexión de Café Joya, de Castellón, y un acuerdo con Café Victoria, de Málaga.

Con la toma del 50% de Cafés Caballo Blanco, el operador asturiano se refuerza en Castilla-La Mancha, donde tenía una presencia limitada a la penetración en ese mercado regional de su marca valenciana Cafés Valiente, adquirida a fines de 2006. Cafento, que acumula una veintena de compras de empresas torrefactoras desde 1987, casi siempre al 100%, replica en Albacete la fórmula de participación en el capital que ya adoptó en 2011 con su entrada en el accionariado de Cafés Careca, líder en Canarias.

Caballo Blanco, de titularidad familiar, nació en 1961 y en 1991 se dotó de nuevas instalaciones en el polígono industrial Campollano, de Albacete. La compañía castellano-manchega, que continuará con su actual actividad fabril (elabora más de 100.000 kilos al año), será a su vez comercializadora de los cafés, infusiones, bebidas frías y galletas Montecelio, la marca nacional de Cafento y que, junto con Stracto en el formato monodosis, conviven con todas las marcas regionales adquiridas por la empresa asturiana en los últimos treinta años.

El grupo de Tineo, presidido por Carlos Manuel Rodríguez y propiedad de la familia Rodríguez Peláez, prevé facturar este año 80 millones de euros, el 7% más que en el pasado ejercicio, en el que elaboró y comercializó más de 7 millones de kilos de café, además de otros productos, y alcanzó un volumen de negocio superior a los 75 millones.

La compañía tinetense, fundada en los primeros años 50 por la desagregación y especialización de la actividad de tueste de café que la familia había emprendido en los años 30 en un comercio mixto y de ultramarinos en El Fresno (Tineo), cuenta con una factoría en el polígono de La Curiscada (Tineo), nueve sedes comerciales y una plantilla de más de 400 personas en España, Francia y Eslovaquia. El grupo ha acrecentado su facturación en el extranjero a tasas anuales del 25% durante los últimos ejercicios y su pretensión es que en 2019 el negocio exterior represente más del 5% de la facturación total de la organización.

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