El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró ayer que el sector financiero español "goza de buena salud", si bien ha advertido de que hay que seguir "atentos a sus necesidades", como la reforma del régimen jurídico de las cooperativas de crédito.

Así se expresó De Guindos durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados, durante el debate del real decreto ley de medidas urgentes en materia financiera cuyo objetivo es reformar el régimen jurídico de las cooperativas de crédito.

"Nuestro sector financiero goza de buena salud, y es causa y efecto de la vigorosa recuperación económica que está protagonizando España", destacó De Guindos, quien matizó que "eso no es óbice para que sigamos atentos a sus necesidades y avancemos en las reformas necesarias para garantizar su solvencia en el marco de la Unión Bancaria".

De Guindos subrayó la importancia del decreto para reforzar el régimen jurídico de las cooperativas de crédito (caso de las cajas rurales) para mejorar sus resistencias ante posibles riesgos. Podemos anunció su voto en contra.

El ministro destacó que el sector supone el 6% del sistema crediticio y tiene una gran relevancia en la financiación de agentes económicos de menor tamaño del sector agrario, industrial y profesional, tales como pymes, autónomos o emprendedores. Con esta norma se favorecen los procesos que contribuyan al fortalecimiento y a aumentar la resistencia de estas entidades, en concreto, mediante la constitución de los denominados Mecanismos Institucionales de Protección (MIP). Se completan así las reformas financieras que comenzaron en 2010.