Duro Felguera considera definitiva e irreversible la decisión de cierre y extinción de su sociedad de fabricación Tedesa (uno de sus tres talleres, todos ellos situados en Asturias), según reiteró ayer a los sindicatos la dirección de esta filial, con sede en Silvota (Llanera), mientras que los representantes de los trabajadores consideran injustificada la clausura y desaparición de la empresa.

Ayer, los sindicatos comunicaron a la empresa su disposición a considerar algún tipo de expediente de suspensión temporal de empleo u otras fórmulas que preserven y garanticen tanto la continuidad de la actividad fabril como de sus 39 empleos. "Tedesa no está para cerrar. Ahí nos tendrán pie en pared", dijeron responsables sindicales.

En la segunda reunión negociadora del expediente de Técnicas de Entibación (Tedesa) la dirección de la sociedad reiteró que el declive de la minería española de carbón y el desplome de la obra pública en el país impide la viabilidad de Tedesa, que el año pasado perdió 512.000 euros.

Según fuentes sindicales, la empresa transmitió que, en las actuales circunstancias, Duro Felguera no está en condiciones de seguir aportando recursos a su filial. Duro permanece en pérdidas desde 2015 y está en pleno proceso de diálogo con la banca acreedora para renegociar los plazos de amortización de su deuda financiera (205 millones en términos netos) mientras reclama la percepción de 508 millones a diversos clientes internacionales.

Los sindicatos adujeron, tras analizar la documentación aportada por la empresa, que Tedesa es viable y que hay fórmulas para aliviar los costes laborales mientras se recupera la obra pública sin renunciar por ello ni a la actividad fabril ni al personal cualificado de Tedesa. Y argumentaron que el reciente desarrollo con tecnología propia de un avanzado cuadro metálico de entibación debe permitir el aumento de las exportaciones.