La compraventa de viviendas empieza a dispararse en Asturias. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el pasado mes de mayo se registraron en el Principado 730 transmisiones de viviendas, lo que supone un incremento de más del 36% con respecto al mismo mes del año anterior. La mayoría de esas compraventas (el 79%) son de viviendas usadas. La federación de Construcción y Servicios de CC OO de Asturias aseguró ayer que el sector del ladrillo "sigue en coma" en la región.

Asturias es la tercera comunidad autónoma en la que más crecen las transmisiones de pisos -después de Castilla-La Mancha y Baleares- pero sólo el 21% son operaciones de vivienda nueva y en muchos casos son pisos en stock.

El secretario general de la Federación de Construcción y Servicios de CC OO, Vicente Sánchez, destacó ayer en Oviedo que el modelo de rehabilitación y "pequeña obra" con el que las administraciones pretenden dar oxígeno a la construcción en Asturias está provocando que el incremento del empleo en el sector esté acaparado por autónomos y en muchos casos "falsos autónomos". Por ello, el dirigente sindical reclamó un incremento de las inversiones tanto de infraestructuras como en proyectos inmobiliarios, y en especial "en vivienda pública en régimen de alquiler, una necesidad en muchas localidades".

Jeremías Dosantos, el homólogo de Sánchez en la federación de Asturias, destacó que en el sector de la construcción regional hay 8.898 trabajadores autónomos frente a 8.357 asalariados. La mayoría son autónomos, "una situación que se está dando desde 2014 y que no ocurre en otras regiones", apuntó Dosantos, que además añadió que en el sector "hay mucho fraude". De hecho, el sindicalista afirmó que lo agentes sociales presentaron el pasado año 356 denuncias a la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social, de las que 201 eran por falsos autónomos, 83 por contratos irregulares y 50 por empresas con irregularidades.

Dosantos destacó que los datos del paro en el sector ofrecen un descenso "irreal". Así, señaló que en mayo el paro en la construcción bajó en 324 personas, pero la contratación aumentó en 154, por lo que "muchos son trabajadores que se van de Asturias, que siguen trabajando como falsos autónomos o que han vuelto a trabajar en otro sector".

Por su parte, el secretario general de CC OO en Asturias, José Manuel Zapico, destacó la necesidad de quitar el freno a la licitación de obras y de "introducir cláusulas sociolaborales" para acabar con la precariedad en el empleo.