La crisis le dio un tremendo bocado a la renta de las familias asturianas, aunque poco a poco esos ingresos comienzan a dar alguna señal de mejora. Eso sí, esa recuperación va por barrios o, mejor dicho, por municipios. Un reciente estudio de la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei) analiza cómo han evolucionado los ingresos familiares por concejos entre los años 2012 y 2014 y asegura que en ese último año ya se observó una ligera mejora de la renta disponible de los asturianos. El ascenso, no obstante, es tímido y tibio y sólo fue más pronunciado en aquellos territorios más dinámicos desde el punto de vista industrial. Eso explica, por ejemplo, que Avilés, Carreño o Gijón hayan ganado posiciones en este ranking de renta municipal que elabora el Sadei, después de haberlos perdido durante los primeros años de recesión. No obstante, la clasificación la lidera desde hace años y de forma imbatible Oviedo, un concejo en el que el 80% de su actividad está volcada con los servicios.

Tras la capital, en la clasificación figura Carreño, seguido de Avilés, que en sólo dos años ganó siete posiciones. Gijón, que mejoró un puesto, Castrillón, Aller, Llanera, Lena, Mieres y Navia completan el "top ten" de los municipios asturianos más ricos. Las prejubilaciones han permitido que muchos concejos mineros amortigüen el impacto de esta gran recesión y también, señala Sadei, ha ayudado a recortar las diferencias con sus concejos vecinos más industriales y con un mayor dinamismo económico.

La renta de Oviedo, el municipio más rico, es de 17.141 euros por habitante. Son unos pocos (63 euros) más que su inmediato perseguidor, Carreño, y 114 más que Gijón. El abanico, en el que cierra la clasificación Yernes y Tameza (con unos ingresos medios por vecino de 12.585 euros), es amplio y supera los 4.500 euros. Sadei asegura que esa posición hegemónica que ocupa la ciudad ovetense en el ranking se debe a su poder para atraer a las oficinas centrales de grandes empresas, precisamente, debido a su condición de capital de provincia. "Eso acaba atrayendo y polarizando mucho empleo", señalan desde el observatorio.

En el cálculo de la renta por habitante que hace Sadei se incluyen tanto los frutos de la actividad económica (los salarios y rendimientos de capital y de la propiedad), así como las prestaciones sociales en efectivo (pensiones y subsidios) y se hace, además, una estimación de lo que suponen las llamadas prestaciones en especie (gasto público en sanidad y educación). Mezcladas, todas estas cifras señalan que la renta de los hogares asturianos subió un 0,2% en 2014 con respecto a 2012 y alcanzó los 16.636 euros, rompiendo una racha negativa iniciada en 2010.

Avilés remonta y Gijón mejora. La Villa del Adelantado es la que más puestos gana en el ranking y se coloca como el tercer municipio más rico. El bofetón de la crisis había sido bastante duro con los presupuestos de las familias avilesinas, pero con la mejora económica los ingresos remontaron, diagnostica Sadei. La renta media por habitante en el concejo supera los 17.000 euros. Gijón también remonta por unas causas análogas, pero su ascenso es más contenido. Un caso especial es el de Carreño, número dos de la tabla, y que, según el organismo de análisis, es un concejo que suele atraer a población que luego va a trabajar a otros municipios.

Las alas convergen poco a poco. En su estudio Sadei asegura que hay un "lento" pero constante proceso de convergencia de la renta de los municipios. Esto ocurre, señalan, porque la población en paro o sin ingresos que vivía en los concejos del Oriente y el Occidente se ha ido hacia otros territorios en busca de un trabajo. Con lo que en las alas quedan viviendo aquellos que tienen más ingresos.