Las nuevas directivas de UGT y CC OO en Asturias mantuvieron ayer su primera reunión, tras salir elegidas en sus respectivos congresos, en la que se comprometieron a redoblar la unidad de acción para intentar tumbar la reforma laboral y para luchar por desbloquear cuestiones esenciales para el desarrollo económico de la región. El secretario general de Comisiones, José Manuel Zapico, y el de los ugetistas, Javier Fernández Lanero, defendieron la necesidad de subir ya los salarios para que los trabajadores recuperen el poder adquisitivo que han ido perdiendo durante estos años de crisis económica. Lo ideal, coincidieron, serían alzas de entre el 1,8 y un 3%.

Una de sus primeras acciones conjuntas será la de convocar una marcha, a finales de septiembre o principios de octubre, que partirá desde Asturias (y otros puntos de España) para confluir en Madrid con el objetivo de exigir una reforma del sistema de pensiones que permita subidas por encima del 0,25%.

Zapico, al que sus opositores durante el congreso de CC OO habían acusado de querer romper la unidad de acción sindical, aseguró tener "grandes coincidencias" en temas generales con UGT y se comprometió a mantener un diálogo fluido para crear sinergias y defender cuestiones fundamentales para Asturias, algo que no cree que esté haciendo el Ejecutivo regional debido a la falta de "unidad política". El nuevo líder de Comisiones también destacó que, a pesar de la mejora macroeconómica del país, no habrá un crecimiento real hasta que se genere empleo y haya un incremento de los sueldos.

Por eso, los sindicatos consideran esencial que se llegue pronto a un pacto dentro del acuerdo de negociación colectiva nacional para establecer unos baremos que, aguas abajo, sirvan de base para la subida de las nóminas que se negocien en las empresas asturianas. Lanero consideró esencial derogar la reforma laboral para acabar con "el trabajo precario, la pobreza y la desigualdad" y advirtió que no se saldrá de la crisis a base de "rebajar salarios" y reducir partidas presupuestarias en educación y sanidad.

La unidad de acción sindical, coincidieron, será fundamental para "hacer un frente común porque Asturias pinta poco para el Gobierno central". Por ejemplo, Lanero calificó de "vergonzosos" los retrasos que sufren las infraestructuras "fundamentales para el desarrollo industrial de la región.