Los comités de empresa de Duro Felguera volvieron ayer a la carga contra la gestión de la dirección de la centenaria ingeniería que preside Ángel Antonio del Valle. A través de un comunicado, los trabajadores criticaron la "incapacidad de la cúpula directiva" para revertir la situación de la compañía que está, aseguran, al borde del concurso de acreedores. "Estamos convencidos de que la empresa es totalmente viable en su conjunto", destacan. Pero aseguran que cambiar el curso de la ingeniería es complicado con la actual directiva. "Dudamos que puedan, quieran o sepan reconducir esta crisis sin precedentes ya que ni siquiera han tenido a bien considerar las exigencias de la banca acreedora", aseguran. Duro anunció el 4 de julio un "acuerdo de espera" con la banca sobre el vencimiento de la deuda hasta finales de septiembre.

En opinión de los comités (el escrito lo firman tanto los de Asturias como los de Madrid), la ingeniería adolece de un plan estratégico y ha incurrido en una "externalización excesiva e innecesaria de sus servicios". También resaltaron que se ha llevado a cabo una "contratación compulsiva de directivos con sueldos indecentes y cuyos resultados no se proyectan ni en una mejor gestión ni en la obtención de resultados, con el agravante que supone en muchos casos duplicar puestos y se efectúan mientras se plantean expedientes de regulación de empleo".

En su opinión, todos estos excesos que denuncian hacen "irrelevante el esfuerzo diario de los trabajadores que ven con impotencia cómo, a pesar del sacrificio y la disposición incondicional a arrimar el hombro para salir de esta situación, se encuentran con la indiferencia incluso el desprecio de los verdaderos responsables".