El Gobierno nacional prepara una reforma de la ley del transporte que, según denuncian algunas patronales asturianas del sector, puede poner en serio peligro el trabajo de los autónomos, que son la inmensa mayoría. En su propuesta el ministerio de Fomento quiere establecer que todos aquellos trabajadores por cuenta propia que se incorporen a esta actividad tengan como mínimo una flota de tres camiones. El líder de Cesintra, Alejandro García Monjardín, aseguró que la medida es "de locos" y destacó que tan solo beneficia a las grandes compañías. Si finalmente los planteamientos del Ejecutivo salen adelante, frenará en seco la entrada de nuevos autónomos, sostienen.

Ahora mismo, según los datos de las patronales, el 80% de los 4.000 camioneros que hay en la región tienen menos de tres camiones en propiedad. De ellos, la gran mayoría tiene solo un vehículo. En un principio, a aquellos que ya están establecidos y con actividad, la modificación de la ley no les afectaría. A no ser que quieran vender su licencia, ya que en ese caso quien se la compre tendrá también la obligación de manejar, al menos, tres camiones.

Visiblemente irritado, el líder de la Unión Independiente de Transportistas Autónomos (UITA) en Asturias, José Fernández, aseguró que esta modificación "tan solo busca proteger a las grandes compañías" y "ventilarse" a los trabajadores por cuenta propia.

Las intenciones del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, son las de aprobar estas modificaciones de la ley del transporte en las primeras semanas del próximo año para que pueda entrar en vigor el 1 de julio de 2018. Varias patronales nacionales se han opuesto frontalmente a la reforma.

Sin embargo, el líder de Asetra, Ovidio de la Roza, asegura que la normativa no será tan lesiva para los trabajadores autónomos. Y señaló que hay otros aspectos de la nueva ley que se está preparando que le preocupan más como el hecho de que se quiera dar unas mayores responsabilidades a los gestores de estas empresas.