17 de julio de 2017
17.07.2017
Consorcios empresariales

Las empresas españolas, fuera del AVE británico

Londres no otorga ningún contrato a las compañías que aspiraban a desarrollar la alta velocidad

18.07.2017 | 03:47
Los contratos estaban valorados en 7.500 millones.

El Gobierno británico anunció hoy el nombre de las empresas que se encargarán de construir la primera fase del proyecto de alta velocidad británico (HS2) entre Londres y Birmingham, que deja fuera a las compañías españolas que optaban a participar.

Las firmas británicas Carillion, Costain y Balfour Beatty figuran entre los consorcios ganadores que se ocuparán de la construcción de los túneles, puentes y terraplenes en el primer tramo de la nueva línea ferroviaria, según reveló el titular de Transportes, Chris Grayling.

En cambio, los cuatro consorcios en los que participaban las españolas Acciona, ACS Dragados, FCC y Ferrovial no han obtenido ninguno de los tres tramos del proyecto destinado a vincular Londres con Birmingham.

Los contratos adjudicados, valorados en 6.600 millones de libras (unos 7.500 millones de euros), generarán previsiblemente 16.000 puestos de trabajo. El Gobierno planea anunciar más tarde los detalles referentes a las rutas finales de las líneas que cubrirán las ciudades inglesas de Manchester y Leeds del HS2.

En cuanto a los grupos españoles que se han quedado fuera, Acciona Infraestructuras participaba en un consorcio de la mano de John Sisk & Son y Lagan Construction Group y pujaba por el lote C3 -Brackley-túnel de Long Itchington Wood-, valorado entre 760 y 1.140 millones de euros (600-900 millones de libras).

ACS figuraba en un consorcio a través de Dragados, Hochtief y junto a GallifordTry Infrastructure y estaba interesada en el lote S1 -túneles Euston-, valorado entre 760 y 1.140 millones de euros; el C2 -North Portal Chiltern Tunnels y Brackley- entre 1.015 y 1.650 millones de euros (800-1.300 millones de libras); el C3 y el N2 -Delta Junction y West Coast- por el mismo importe que el anterior.

FCC Construcción constaba en otro de ellos junto a Laing O'Rourke Construction y Murphy and Sons y mostró su interés por los lotes N1 -Long Itchington Wood Green Tunnel y Delta Junction- valorado entre 1.140 y 1.900 millones de euros (900-1.500 millones de libras); N2 y C1 -túneles Chiltern y viaducto de Colne Valley- por 1.015-1.650 millones de euros.

Y Ferrovial Agroman, junto a Morgan Sindall Construction y BAM Nuttall, participaba en otro de los consorcios para optar a los lotes S1, S2 -Northolt tunnels- valorado entre 1.080 y 1.770 millones de euros (850-1.400 millones de libras), N1 y N2.

En cambio, el HS2 ha adjudicado los trabajos de esa primera fase en el área sur al consorcio integrado por Skanska, Costain y Stragab; la parte central a las británicas Robert McAlpine y VolkerFitzpatrick, la francesa Bouygues Travaux Publics y Carillion, y la zona norte a los grupos británicos Balfour Beatty y Vinci.

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