Los trabajadores de Arcelor-Mittal exigieron ayer a la empresa más claridad sobre cómo la compra de la gigantesca planta de Tarento puede afectar al resto de talleres del grupo en Europa. El comité de empresa europeo de la multinacional siderúrgica, a través de un comunicado, asegura que las explicaciones que ha dado hasta ahora la compañía han sido "vagas".

En su escrito, el comité reconoce estar preocupado por el impacto que esta operación puede tener, aguas abajo, en otras plantas, y por los efectos de la "reconfiguración de los flujos de productos". Y destacaron están inquietos por la posibilidad de que Arcelor haya podido caer en una posición de monopolio en el mercado siderúrgico del Viejo Continente y las consecuencias que esto podría tener. La compañía ha reiterado en varias ocasiones que esta adquisición no tendrá efecto sobre las inversiones que ya están previstas.

La dirección general de competencia de la Unión Europea (UE) está ahora mismo examinando la documentación para ver si Arcelor puede incurrir en una posición de monopolio. Se espera que la respuesta pueda llegar a finales de septiembre u octubre, según apuntaron fuentes sindicales.

Los empleados europeos de la multinacional señalan en su escrito que a comienzos de julio el consejero delegado de productos planos en Europa, Geert Van Poelvoorde, les explicó que la complejidad jurídica del proyecto imposibilita el acceso a la información sobre el proceso. Esas palabras no han sentado nada bien al comité.

"Los delegados exigen plena transparencia en cuanto la situación actual de los productos planos así como información completa y detallada sobre el proyecto financiero, industrial, comercial, medioambiental y social del consorcio", asegura el comité.

Por todo ello, el comité reclamó la intervención del sindicato IndustriAll, la Federación Europea de Sindicatos de la Industria, para que intermedie y trate de convencer al grupo de que la información sobre este proceso de compra fluya.

Y apuntan: "Si constatáramos que el proceso no se lleva adelante con lealtad, el comité no excluye ningún recurso para hacer valer sus derechos".