La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, afirmó ayer que el Gobierno escuchará todas las recomendaciones sobre el presente y el futuro de las pensiones que realice el Pacto de Toledo antes de tomar una decisión de cara al pago de las prestaciones en 2018.

Báñez destacó que en este momento el Pacto de Toledo, que "es el mayor pacto social de la democracia", está trabajando en una serie de recomendaciones y que también hay abierta una mesa de diálogo social en el ámbito tripartito (con empresarios y organizaciones sindicales).

Preguntada sobre el reconocimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) a la recuperación española y sobre la recomendación de congelar las pensiones, Báñez aseguró que la garantía del sistema de pensiones es "precisamente esto", el crecimiento económico y la creación de empleo, porque 9 de cada 10 euros que se dedican en España a pensiones se pagan con empleo.

Por su parte el responsable de Acción Sindical de CC OO de Asturias, Gerardo L. Argüelles, animó ayer a "ignorar las sugerencias" del FMI. "Nos oponemos a estas recetas que lo único que buscan es hacer negocio a costa de las personas. Quieren privatizar y acabar con el sistema público de pensiones, a la vez que señalan que se debe subir el IVA, impuesto de lo más injusto; en vez de avanzar hacia una reforma fiscal progresiva", señaló Argüelles, que destacó que el futuro del sistema público de pensiones es "sostenible y viable".