La compañía asturiana Duro Felguera ha firmado hoy un contrato por valor de 130 millones de dólares (unos 111 millones de euros al cambio actual) para la construcción de una instalación que servirá para almacenar y suministrar carbón a la térmica de la localidad de Petacalco, en México. Para el desarrollo del proyecto la ingeniería ha firmado un acuerdo con la compañía Greenfield.

La Central Térmica Petacalco, formalmente llamada Central Termoeléctrica Presidente Plutarco Elías Calles, está ubicada en el estado mexicano de Guerrero y cuenta con 7 grupos térmicos convencionales capaces de generar 2.778 MW. Es uno de los mayores grupos generadores de Latinoamérica.

Las nuevas instalaciones, que serán construidas por Duro Felguera, permitirán que la central se abastezca de combustible alternativo al que recibe actualmente desde el Puerto de Lázaro Cárdenas, situado en el estado de Michoacán.

Las obrars permitirá a Comisión Federal de Electricidad (CFE), dueña de la planta, mejorar el suministro eléctrico a las regiones occidental y central del país, reforzando el equilibrio en el Sistema Nacional de Transmisión.

En concreto, el contrato comprende el diseño, suministro, construcción y puesta en operación de dos nuevos parques de almacenamiento de carbón, uno en el Puerto de Lázaro Cárdenas y otro en la propia central térmica, así como de una cinta transportadora de más de 6 kilómetros de longitud, que conecta ambos parques. El proyecto se complementa, además, con una serie de equipamientos auxiliares para la operación de las nuevas instalaciones conforme a los más altos estándares de seguridad.

El inicio de los trabajos está fijado para este mismo mes de agosto con el objetivo de que estas nuevas instalaciones puedan entrar en funcionamiento a mediados de 2019.

Duro está presente en México desde 1998 donde ha ejecutado numerosos proyectos para el sector energético, industrial, minero y siderúrgico.

Actualmente, DF avanza significativamente en la construcción de la Central Térmica de Ciclo Combinado Empalme II, en el estado de Sonora, que tendrá una capacidad de 790 MW y operará con gas natural como combustible. Ejecutada a través del consorcio Dunor, cuenta con dos unidades turbogeneradoras, dos calderas de recuperación de calor, un turbogenerador de vapor y un sistema de refrigeración de tipo abierto con agua de mar. La instalación está destinada a satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica en el noroeste de México.

Recientemente, la compañía finalizó la construcción de la Central Eléctrica de Cogeneración San Juan del Río, situada en el estado de Querétaro. La instalación ya genera 19,45 MW, la mitad de los cuales irán destinados a la fábrica de papel anexa del cliente Biopappel Scribe, y el resto serán volcados a la red eléctrica mexicana. El vapor generado, 50 ton/h, irá destinado íntegramente a la instalación del cliente.