La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Preguntas Clave

Los asturianos, entre los menos previsores cuando viajan: sólo el 17% contrata seguro

La tasa aumenta en los desplazamientos fuera de Europa y, sobre todo, a Estados Unidos, donde el coste sanitario es muy alto

Los asturianos, entre los menos previsores cuando viajan: sólo el 17% contrata seguro

Sólo el 17% de los asturianos contrata un seguro cuando viaja, por debajo de la media nacional. Así lo destaca un informe de la Fundación InterMundial Seguros elaborado a partir de una encuesta realizada en 2.500 agencias de viaje de España.

Según el estudio, al contrario de lo que ocurre en otros países europeos como Reino Unido o Alemania, donde existe una cultura del seguro muy arraigada, en España tan sólo el 21% de los viajeros se desplaza con seguro, tasa que se eleva al 25% en el caso de los viajes internacionales. En Asturias el porcentaje cae al 17,5%. Es una de las comunidades con menor tasa, sólo por encima de Castilla y León, Murcia, Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura. Por contra, los viajeros más previsores son los madrileños, que contratan seguros en el 35,8% de los casos.

A pesar de las bajas tasas que se registran en el país, "el español es cada vez más consciente de los riesgos que asume cuando viaja y la cifra de viajeros con seguro ha crecido de forma exponencial en los últimos 20 años", afirmó Manuel López, director ejecutivo de InterMundial.

El estudio destaca que el destino es uno de los factores determinantes a la hora de comprar un seguro de viajes. Así, mientras que para viajar por España tan sólo el 8,6% de los desplazados compra un seguro, para viajes fuera de Europa la tasa se eleva al 31,8%. Además de los destinos para los que es obligatorio contar con una póliza de viaje, como Cuba o Rusia, el país al que más se viaja con seguro es Estados Unidos, ya que la asistencia sanitaria es especialmente costosa (una consulta médica suele tener un coste de más de 125 euros, gasto al que habría que sumar el importe de las posibles pruebas diagnósticas y tratamientos, pudiendo alcanzar la hospitalización un coste de 4.044 euros al día, según la Fundación InterMundial).

Sin embargo, entre los motivos de los españoles para contratar un seguro , la encuesta arroja que la principal razón es la posibilidad de recuperar el dinero de la reserva si cancelan el viaje antes de su inicio (31%). En segundo lugar, con un 26%, los viajeros que optan por contratar un seguro valoran las coberturas que cubren los problemas con el equipaje y el medio de transporte, poniendo de relieve el servicio de asistencia 24 horas de las aseguradoras. Y el tercer motivo (22%) para contratar un seguro son los gastos por asistencia sanitaria que se incluyen en estas pólizas.

Compartir el artículo

stats