La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias lidera la subida de los salarios en España: un 1,52% de media hasta junio

El incremento está en la línea de lo que recomiendan los empresarios, pero aún lejos de lo que piden los sindicatos, que exigen alzas del 3%

Asturias lidera la subida de los salarios en España: un 1,52% de media hasta junio

Asturias lideró en el primer semestre del año la subida de los salarios en España. Aun con esas, el incrementó, del 1,52% en los 68 convenios colectivos que se han firmado en la región está lejos de las recomendaciones de los sindicatos, que piden un alza que ronde el 3% para que, según explican, los trabajadores también puedan aprovecharse de los síntomas de mejoría que comienza a dar la economía española, tras años de parálisis. Incluso, el Gobierno y la propia patronal nacional CEOE han declarado en varias ocasiones que es el momento de que las nóminas vuelvan a crecer después de mucho tiempo con el cinturón apretado. Pero sin pisar aún demasiado el acelerador. Como está ocurriendo.

Mientras tanto, la patronal y los sindicatos CC OO y UGT tratan en Madrid, ya a contrarreloj, de cerrar el acuerdo de negociación colectiva, una guía para los convenios en las empresas. Las centrales aseguraron hace unos días que tan solo había algún que otro pequeño escollo que les separaba del pacto. Parece ser que el único punto de desacuerdo es que las centrales quiere incorporar una cláusula de revisión por si la inflación se dispara próximamente, algo que los empresarios rechazan de forma tajante. Aun así, el líder de los ugetistas, el asturiano José María Álvarez, afirmó ayer a través de su blog que si no se consigue cerrar el pacto esta misma semana habría que "dejar atrás este año" y comenzar a negociar las recomendaciones de cara a 2018 y 2019. "Es vital para los trabajadores poner un suelo, un mínimo, pensando sobre todo en aquellos que tienen su actividad en empresas sin una importante fuerza sindical y que, como consecuencia, se quedan a un lado", asegura el asturiano.

Según las cifras que acaba de divulgar el Ministerio de Empleo, en los primeros seis meses del año se consensuaron en el Principado 68 convenios colectivos, que afectan a 88.841 trabajadores, con una subida salarial del 1,52%, un par de décimas más que la media del país, 1,3%. Está por encima de la inflación (1,1%) y va en la línea de las recomendaciones de la patronal, que parece que va ganando esta batalla de porcentajes, y lejos de las pretensiones sindicales. El nuevo secretario general de CC OO, Unai Sordo, destacó que el alza debería de estar lo más próximo posible del 3%. Es decir, el doble de lo que se está pactando en la región.

Más contenida, la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) aseguró hace unas semanas que los incremento de los sueldos deberían estar entre el 1 y el 2,5%.

Sobre el incremento de las nóminas en el Principado ha tenido una importancia capital el alza pactado para los 23.000 trabajadores del metal, del 2%. Fue el mayor incremento del último lustro en un sector que está experimentando un importante despegue con fuertes aumentos de su facturación y de su actividad gracias a que muchas de estas compañías han abierto sus miras hacia los mercados exteriores donde han encontrado un importante granero de oportunidades.

En el mismo porcentaje ha subido también la nómina de los 3.500 trabajadores de los talleres de reparación y concesionarios de coches de Asturias. Se trata de otro sector donde la actividad va mejorando algo, pese a la denuncia de los empresarios de la competencia desleal de muchos establecimientos ilegales.

Pero uno de los mayores incrementos lo han firmado a nivel nacional los empleados de las grandes superficies de distribución comercial (grandes almacenes, hipermercados y macrotiendas especializadas) cuyo nuevo convenio incluye una subida salarial del 2,5% para este año.

Compartir el artículo

stats