Los precios industriales aumentaron en Asturias en junio un 10,4 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, la mayor subida entre las comunidades autónomas, frente al repunte medio nacional del 3,2 por ciento. La subida interanual de precios en el Principado se moderó 4,5 puntos en relación a la registrada en mayo (+14,9%), según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pese al aumento interanual de precios, en lo que va de año se contabiliza en la región un descenso del 0,1 por ciento. En términos interanuales, la mayor subida en Asturias corresponde a los bienes intermedios, un 18,8 por ciento, seguida de la energía, un 8,7 por ciento; los bienes de equipo, un 2,1 por ciento, y los de consumo, un 1,9 por ciento.

En el conjunto del país, los precios industriales se incrementaron en junio un 3,2 % en comparación con el mismo mes de 2016, un repunte que es dos puntos inferior al registrado en mayo y que está relacionado, entre otros factores, con la evolución de los precios de la energía.

Según los datos del INE, el índice de precios industriales (IPRI) encadenó nueve meses consecutivos al alza.

Los precios de los productos energéticos subieron un 5,8 % en junio, 7,5 puntos menos que en mayo, debido principalmente a la caída anotada por el refino del petróleo, que subía hace un año, y a que el incremento de los precios de producción, transporte y distribución de energía eléctrica fue menor que la de 2016. También los precios de los bienes intermedios moderaron su subida en junio, hasta el 2,8 % -seis décimas menos- , principalmente por el abaratamiento de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias.

De la misma manera, los precios de los bienes de consumo no duradero se incrementaron en junio, un 2,4 %, pero de forma menos intensa que en mayo, cuatro décimas menos, en este caso por el abaratamiento de la fabricación de aceites y grasas, y por el menor repunte del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos.

El incremento interanual de precios sin tener en cuenta la energía disminuyó cuatro décimas, hasta el 2,2 %, es decir, que se situó un punto por debajo del IPRI general.

En cuanto a la evolución mensual, los precios industriales de junio fueron un 0,1 % superiores a los de mayo.

La energía se encareció un 0,4 % impulsada por la producción, transporte y distribución de energía y la producción de gas, que compensaron el descenso de los precios del petróleo.

Los precios de los bienes de equipo se mantuvieron estables (con un repunte del 0,1 %) tras encarecerse la fabricación de elementos metálicos para la construcción y la fabricación de locomotoras y material ferroviario, mientras que los bienes intermedios redujeron su precio en un 0,2 %, lastrados por la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias.

Por comunidades autónomas, el aumento de los precios industriales en términos interanuales se moderó en junio en todas las comunidades autónomas, salvo Cantabria, donde avanzó una décima más que en mayo. Especialmente destacada fue la moderación de Canarias -donde los precios subieron un 4,1 %, 9,6 puntos menos que en mayo-; Baleares -se elevaron un 7,6 %, 6,1 puntos menos-, y Asturias -creció un 10,4 %, 4,5 puntos menos.