La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias, que exporta tecnología solar, es la comunidad que menos energía genera con ella

La industria regional de componentes espera sacar provecho de la nueva subasta de renovables que se celebrará mañana

Asturias, que exporta tecnología solar, es la comunidad que menos energía genera con ella

El Ministerio de Energía celebrará mañana la segunda subasta que se convoca este año para adjudicar capacidad renovable. Se repartirán 3.000 megavatios (MW) entre proyectos eólicos y fotovoltaicos. La subasta ha sido convocada sólo para estas dos tecnologías ya que en la anterior, celebrada en febrero, fueron las que se quedaron con más iniciativas fuera, especialmente la solar, que sólo se adjudicó un 1 MW. En Asturias no se prevén nuevos desarrollos. El Principado es la región con menor potencia solar instalada (1 MW) y la que menos electricidad generó con esta fuente el pasado año (1GWh) y ello pesar de que exporta tecnología solar a cuatro continentes y tiene una industria vinculada al sector que da trabajo a 1.890 personas. Esas empresas sí esperan sacar provecho indirecto de la subasta.

Red Eléctrica de España (REE) acaba de publicar el informe "Las energías renovables en el sistema eléctrico español 2016" con datos regionalizados. La participación de Asturias en la generación renovable de España el pasado año fue del 3% con un total de 3.003 GWh. En España el 38,9% de la energía generada procede de renovables, mientras que en Asturias la tasa desciende al 25% debido al peso que aún tiene la generación con carbón.

La hidráulica es la principal fuente renovable de Asturias. El pasado año generó 1.959 GWh, muy por encima de la eólica, que sumó 798 GWh. El conjunto formado por las tecnologías de biomasa, biogás y aprovechamiento de residuos contabilizó una producción 245 GWh, mientras que la tecnología solar apenas generó 1 MW, un resultado testimonial.

"Puede parecer un sin sentido decir que la energía fotovoltaica es una oportunidad para Asturias, pero si tenemos en cuenta que en Alemania hay el doble de megavatios instalados que en España podemos darnos cuenta de que el problema de Asturias no es de climatología sino de regulación y de no tener una visión correcta sobre una tecnología cuyo coste cayó un 80% en los últimos cinco años", señaló José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica (Unef), en las últimas jornadas sobre esta tecnología celebradas en Asturias.

Según la Unef, el sector fotovoltaico de la región da empleo en Asturias a 1.890 personas en empresas de fabricación, instalación y comercialización de componentes que esperan aprovecharse de la nueva subasta de renovables. Además, en Asturias hay grandes empresas de ingeniería, como TSK o Isotrón, que están instalando grandes parques solares en distintas partes del planeta y otras compañías que son referentes mundiales en componentes de la solar térmica, como es el caso de Rioglass Solar.

Compartir el artículo

stats