El dueño de la compañía avilesina Daorje está negociando su entrada en el accionariado de Duro Felguera en compañía de Acciona para, juntos, tomar el control de la centenaria ingeniería asturiana. La operación se realizaría a través de la compañía de inversión Zima Capital, que preside el empresario valenciano Miguel Zorita, que posee el 65% de Daorje -la principal auxiliar de Arcelor-Mittal en Asturias- y que recientemente ha engullido al grupo vasco Paneles Industriales Navales Eléctricos (Pina). Se da la circunstancia de que Zorita fue el hombre colocado por la banca acreedora de Duro para negociar los términos y las condiciones de la refinanciación de la abultada deuda del grupo industrial (cifrada en unos 240 millones) y tiene encomendado también, como asesor, el diseño y seguimiento del nuevo plan de negocio de Duro. Su papel es clave en todo este proceso.

En principio, la inversión del dueño de Daorje sería complementaria a la que podría hacer Acciona, que está muy interesada en entrar en el accionariado de Duro y aprovechar la posición de la asturiana en el negocio energético. La aspiración de ambos posibles inversores es poder llegar a controlar el 51% de las acciones del centenario grupo industrial.

Pero no son los únicos pretendientes que le han salido a la empresa que preside Ángel Antonio Del Valle. La propia Duro reconoció ayer, a través de un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha firmado "acuerdos de confidencialidad con un número limitado de potenciales inversores nacionales e internacionales con los que se ha compartido un memorándum de inversión con los principales datos financieros de la sociedad".

El acuerdo de confidencialidad al que alude Duro ha sido firmado por cinco compañías: la estadounidense KKR, un fondo de inversión y de capital riesgo; la española Elecnor, que tiene interés en hacerse con solo una parte del negocio; Acciona, encabezada por la familia Entrencanales y que parece la mejor situada; un grupo chino que ya se ha caído de esta carrera, y el grupo TSK, la otra gran ingeniería asturiana que preside Sabino García Vallina y que es competencia directa de Duro. No obstante, el propio García Vallina señaló recientemente que la compañía no tiene intención real de entrar en la empresa vecina.

El secretario del consejo de administración de Duro, Secundino Felgueroso Fuentes, que firma el comunicado a la CNMV, apuntó que en las negociaciones "no se han producido novedades significativas continuando dichos potenciales inversores analizando la información compartida sin que se hayan comenzado las negociaciones sobre términos concretos de inversión".

En el listado está Acciona, pero no su compañero de viaje en la operación: el dueño de Daorje. Miguel Zorita preside tanto Zima Capital como Daorje y es el hombre fuerte de Duro frente a la banca. El valenciano fue directivo en el BBVA, presidente de la consultora Deloitte España y consejero delegado de la constructora San José entre 2008 y 2012, unos años después de que la gallega llegara a lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) para tratar de hacerse con el control de Duro Felguera. Una ofensiva que fracasó.

Mientras las operaciones van cuajando, las acciones de Duro Felguera experimentaron ayer un importante subidón en la Bolsa tras las noticias sobre el interés de Acciona. Cerraron la sesión con un crecimiento del 7,14%, y un coste por título de 0,75 euros. Aún así, es un precio muy apetitoso para un gran inversión, puntualizó una fuente.