Liberbank venderá su filial inmobiliaria, Mihabitans, por unos 85 millones. Así lo señaló ayer el consejero delegado de la entidad, el asturiano Manuel Menéndez, durante la presentación de los resultados semestrales a los analistas. El banco cerró los primeros seis meses del año con un beneficio de 67 millones, lo que supone un recorte del 7,8% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Lo que no desveló Menéndez fue el nombre del posible comprador de Mihabitans. Fuentes financieras señalaron que al concurso presentado por Liberbank se han presentado las principales sociedades nacionales especializadas en la gestión y venta de esta cartera de activos inmobiliarios. Entre ellas están Altamira, Cerverus, Blackstone, Apollo o Lone Star. El director financiero de Liberbank, Jesús Ruano, apuntó que la operación podría cerrarse en pocos días.

El banco quiere acelerar lo máximo posible su saneamiento, sobre todo después de los ataques que sufrió por parte de los "bajistas" en Bolsa. A cierre de junio, la tasa de morosidad de Liberbank era del 11,3%. La previsión de la entidad es la meterle un buen tijeretazo a ese porcentaje y dejarlo por debajo del 9% al cierre de este ejercicio y llegar al 5% el año que viene.

La concesión de hipotecas en la entidad pisó el acelerador durante este primer semestre. Creció un 94,9% en la comparativa interanual. El banco alcanzó así una cuota de mercado del 4,8% en España. Liberbank ya ha vendido activos por importe de 255 millones, y prevé incrementar esta cifra a los 410 millones.