El fondo de inversión Letterone, controlado por el millonario ruso Mijail Fridman, ha entrado en el capital del grupo de distribución español Dia con una participación del 10%. La operación está valorada en unos 300 millones de euros. Se da la circunstancia de que el empresario ruso, el segundo hombre más rico de su país, está siendo investigado por el FBI por estar, presuntamente, vinculado con la filtración de los correos de la candidata Hillary Clinton.

Pese a parecer pequeño, con este porcentaje, Fridman se convierte en el segundo mayor accionista de la compañía, sólo por detrás del fondo Baillie Gifford, con un 10,028 %. Detrás se encuentran Blackrock (6,55%), Black Creek (4,98), Morgan Stanley (4,12), Norges Bank (3,03) y LSV Asset Management (3), de acuerdo con los datos del regulador bursátil.

El magnate ruso (de origen ucraniano) tiene una fortuna valorada en 14.700 millones de dólares (unos 12.500 millones de euros al cambio actual), según la revista Forbes, lo que le convierte en el segundo hombre más rico de su país. El nombre de Fridman ha sido ligado al del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de aparecer en un informe de la CIA y el FBI en el que se apuntaba que habría ayudado a Rusia a acceder a los servicios del Partido Demócrata para boicotear la campaña de la demócrata Hillary Clinton y favorecer al aspirante republicano de cara a las elecciones del pasado 8 de noviembre.

También se le ha conectado con la multinacional Zed+, investigada en Madrid por un presunto desvío de fondos, de la que tenía un porcentaje de su capital.

Con intereses en el sector del petróleo, la banca y las telecomunicaciones, fue uno de los fundadores da entidad financiera rusa Alfa-Bank.