El tamaño de las empresas sí importa y Asturias tiene 25 medianas y grandes compañías más que hace un año. El incremento es del 7%, muy superior al registrado por el conjunto de las compañías del Principado, que fue del 1% según la última actualización del Directorio Central de Empresas (DIRCE) a 1 de enero de 2017.

Asturias tiene 68.368 empresas activas después de tres años consecutivos de crecimiento que sucedieron al bajón de la crisis. La de 2017 es la cifra más alta registrada desde 2012, pero aún se está lejos de los niveles que había al inicio de la recesión. Así, por ejemplo, en 2018 se habían registrado en Asturias 73.124 compañías activas.

El crecimiento empresarial del último año fue del 1%, pero si se toman únicamente las medianas empresas -de 50 a 199 trabajadores- y las grandes -a partir de 200- se detecta un crecimiento de casi el 7%, hasta un total de 387 compañías. Asturias tiene 315 medianas empresas -16 más que hace un año- y 72 grandes -nueve más- con una importante capacidad tractora para la economía regional.

Desde la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) destacan la importancia capital de contar con grandes empresas, pero también con un tejido amplio, fuerte y diversificado de empresas de tamaño medio "que conjuguen las ventajas de las de menor y mayor dimensión y que, en un momento dado, estén en disposición de dar el salto y convertirse en grandes empresas". El último informe de la patronal sobre el tejido empresarial asturiano apunta que el tamaño no es el único factor relevante para la competitividad de una empresa, "pero una mayor dimensión puede suponer ganar capacidad para afrontar retos globales".

El Instituto de la Empresa Familiar (IEF) presentó recientemente en Oviedo el estudio "La dimensión empresarial como factor de competitividad" y, según destacó su director general, el catedrático Juan Corona, el pequeño tamaño de las empresas españolas y asturianas con respecto a la media de la Unión Europa se traduce en unos menores niveles de productividad, internacionalización, inversión en I+D+i, estabilidad del tejido empresarial y esperanza de vida de las compañías.

En Asturias, a pesar del incremento del último año, sólo el 0,005% de las empresas son medianas o grandes, es decir, tienen más de 50 trabajadores. Más de la mitad de las 68.368 empresas censadas en el Principado no tienen trabajadores. En concreto son 37.883, lo que representa el 55%. Además hay 19.737 empresas con entre uno y dos trabajadores; 6.031 con entre tres y cinco, y 2.227 con entre seis y nueve trabajadores. Por lo tanto, el 96,3% de las compañías asturianas tiene menos de diez personas en plantilla, según la última actualización del DIRCE, publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asturias tiene 693 empresas -de cualquier tamaño- más que el año anterior. El epígrafe de actividades inmobiliarias es el que registra un mayor crecimiento, con un total de 196 empresas más, y dentro de este grupo las que más aumentan son las sociedades de alquiler de bienes inmobiliarios por cuenta propia. También registra un importante crecimiento el epígrafe de actividades de construcción especializadas, con 80 nuevas empresas, si bien desde los sindicatos se advierte de que muchas de estas sociedades se corresponden con "falsos autónomos".

El número de empresas en Asturias aún es inferior al registrado antes de la crisis. Además hay sectores que están muy lejos de recuperar lo perdido, como los de la fabricación de muebles, la construcción de edificios, la fabricación de productos metálicos, el comercio al por menor o el transporte terrestre. El secretario general de CC OO de Asturias, José Manuel Zapico, puso el acento en la industria manufacturera donde "sólo 99 empresas de superan en la actualidad los 50 trabajadores, frente a 145 antes de la crisis".