Duro Felguera protagonizó ayer la mayor subida de la Bolsa. La cotización de la compañía asturiana de ingeniería y bienes de equipo aumentó el 18,42%, hasta 0,900 céntimos de euro. Esta fuerte subida se produce en un momento en el que la dirección de Duro mantiene contactos con varios inversores interesados en entrar en el accionariado de la compañía aportando el capital necesario para darle estabilidad.

Duro acumula una deuda de más de 240 millones d e euros y ha conseguido una tregua de la banca acreedora hasta el 30 de septiembre mientras busca socios. La compañía encargó a Rothschild la organización de un proceso de búsqueda de inversores en su capital y dentro de ese proceso ya se han firmado acuerdos de confidencialidad con firmas nacionales e internacionales.

Entre los posibles socios se entran grupos industriales como Acciona, cuyos responsables ya visitaron la semana pasada los talleres de Duro Felguera en Gijón y Mieres. El acuerdo de confidencialidad también lo firmaron Elecnor y la compañía gijonesa TSK, que no obstante no tiene intención de entrar en Duro, según fuentes de la compañía. De hecho, TSK acaba de adquirir a la compañía vasca Ingeteam su filial de ingeniería y construcción de plantas de generación de energía, una de las principales actividades de Duro.

En la puja por Duro Felguera también figuran fondos de inversión de capital riesgo y el mejor situado es el británico Bybrook, que en España ya tiene una cartera inversora superior a los 1.500 millones de euros.

Desde la dirección de Duro se esperan ofertas en firme a partir de mediados de mes y en este contexto las acciones de la compañía se dispararon ayer el 18,42%. Con respecto a la semana pasada, la revalorización es del 20% y con respecto a hace un mes del 45,16%. Se ha recuperado parte de la caída de los últimos meses. Hace un semestre, las acciones cotizaban a 1,210 euros, un 25,62% más.