Gas Natural Fenosa ha alcanzado un acuerdo para vender una participación minoritaria del 20% en la sociedad titular de los activos de distribución de gas natural en España (GNDB) a un consorcio de inversores en infraestructuras a largo plazo formado por Allianz Capital Partners (ACP) y Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB) por un importe de 1.500 millones de euros en efectivo, informó la compañía.

Los términos de la operación implican valorar el 100% de los activos ('entrerprise value') en 13.935 millones de euros, equivalente a 15,7 vences el EBITDA, en base a un EBITDA en 2016 reportado de 889 millones de euros.

Tras esta operación, la energética presidida por Isidro Fainé mantendrá el control de la sociedad, con una participación accionarial del 80%, y continuará consolidando GNDB por el método de integración global.

La compañía ha seguido los pasos de otras energéticas que han aprovechado el interés de los inversores en redes de suministro y otros negocios con ingresos recurrentes y estables a largo plazo para hacer caja. En marzo, el grupo energético portugués EDP (dueño del 100% de la asturiana HC) pactó ayer la venta de su negocio Naturgas Energía Distribución (su red de distribución de gas en España) a un consorcio internacional integrado por JP Morgan Infraestructure, Swiss Life y Abu Dhabi Investment Council por un importe de 2.591 millones de euros.