05 de agosto de 2017
05.08.2017

La región lidera la mejora de la industria gracias a la energía y los bienes de equipo

El sector prevé mantener una actividad alta a corto plazo, pero sin aumentar el empleo

05.08.2017 | 07:05

La industria asturiana registró el pasado mes de junio el mayor aumento de producción del país (13,7% interanual) y cerró la primera mitad del año como la segunda región donde los niveles agregados de actividad tuvieron un mejor desempeño. Detrás de ese resultado están sobre todo los sobresalientes comportamientos de la generación eléctrica y de la fabricación de bienes de capital, subsector al que pertenecen, entre otras actividades, los astilleros. Estos últimos completaron la construcción de seis buques hasta junio.

La variación del índice de producción industrial es una de las señales estadísticas en las que se están apoyando los observatorios económicos para elevar la previsión de crecimiento de Asturias, que la Autoridad Indepediente de Responsabilidad Fiscal ha situado últimamente en el 3% interanual. En el conjunto del primer semestre, la producción aumentó a una tasa media del 6,9%, sólo inferior a la de Murcia, una región que, al contrario que Asturias, tiene un perfil industrial modesto.

Ese balance positivo se apoya en los siguientes resultados sectoriales: un aumento de casi el 22% en la generación de electricidad, un avance del 19,2% en los bienes de capital (maquinaria y equipos para la industria, buques...) y también en un intensísimo crecimiento (38%) en la fabricación de bienes de consumo duradero (textil, electrodomésticos, muebles...), una actividad que, no obstante, tiene un peso relativo pequeño en el aparato productivo asturiano. Paralelamente, la producción de bienes intermedios (el acero de Arcelor, el cinc de Azsa, el aluminio de Alcoa, las fabricaciones químicas de Du Pont...), que sí tiene un peso muy notable, ha aumentado sólo moderadamente (1% interanual en el primer semestre).

Las encuestas de coyuntura que realiza la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (SADEI) indican que una parte relevante de la industria espera mejoras en la producción y los precios a corto plazo, pero al mismo tiempo sólo el 3% de las empresas consultadas prevé ampliar plantillas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine