Más de 2.000 afectados por la resolución de Banco Popular firmaron ayer un recurso contra la Junta Única de Resolución (JUR) ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, por la decisión de las autoridades comunitarias de resolver la entidad.

La denuncia de este colectivo, representado por el despacho Rúa Abogados, se suma a la cadena de pleitos que están emprendiendo en instancias nacionales y europeas los accionistas atrapados por la caída del Popular. El mismo despacho anunció que interpondrá otro recurso contra el Fondo de Resolución Ordenada Bancaria (FROB) ante la Audiencia Nacional el próximo 1 de septiembre por ejecutar la resolución del banco que decidieron las autoridades europeas.

La decisión de recurrir la resolución de la JUR, presidida por la alemana Elke König, y del FROB responde a varios motivos, ya que no excluye presentar una demanda civil individual, permite obtener, de una forma más rápida, los datos y documentación para futuros procesos civiles, y porque podría darle a los accionistas la opción de recuperar una parte de su dinero, como indemnización por los daños causados por ambos organismos, explicaron fuentes jurídicas.

Entre los grandes accionistas también han empezado los movimientos. El inversor asturmexicano Antonio del Valle presentó la pasada semana un recurso ante la Justicia Europea.