La mitad de los bancos que operan en Asturias no ha eliminado la cláusula suelo de las hipotecas de sus clientes por la vía amistosa, la abierta por el Gobierno mediante un decreto para intentar evitar crear un atasco en los Juzgados. Así lo denunció ayer el presidente de la Unión de Consumidores de Asturias (UCE), Dacio Alonso, que señaló que su organización ha realizado más de 3.000 reclamaciones durante los últimos meses ante las entidades financieras.

La negativa de parte de los bancos a devolver el dinero así de primeras ha provocado ya, denuncia Alonso, un bloqueo del Juzgado de instrucción número seis de Oviedo, que está centralizando todos los litigios relacionados con las cláusulas suelo de Asturias. El Poder Judicial ya tiene previsto, a la vuelta de las vacaciones, reforzar la plantilla de este tribunal, debido a la enorme actividad que está registrando.

Sin embargo, en el otro lado de la moneda, hay varios bancos que sí que están cumpliendo con el decreto del Gobierno para solucionar estos litigios sin que la sangre llegue ante el juez. Son, citó Alonso, Caja Rural de Asturias, BBVA, Abanca y Caixabank. Por contra, en el bando de los que han incumplido situó a Liberbank, Banco Popular, Caja de España, Caja Rural de Gijón y el Sabadell-Herrero, del que señaló que ofrece a sus clientes acuerdos que calificó de "inaceptables". Puso como ejemplo el caso de un asociado de la UCE que con una de esas ofertas tardaría 32 años en recuperar el dinero (a razón de diez euros al mes durante la vida que le queda a su préstamo).

Según las cuentas de la Unión de Consumidores, el 30 por ciento de las familias asturianas continúa teniendo una cláusula suelo en su hipoteca pero no lo sabe. "Al final, la banca sigue haciendo lo que le da la gana, y, afortunadamente, estamos encontrándonos con la sensibilidad de los jueces para hacer frente a las entidades financieras", afirmó Dacio Alonso.