Las multinacionales químicas estadounidenses Du Pont (con un centro fabril y de servicios en Asturias) y Dow Chemical materializarán su fusión el próximo día 31 al cierre de las Bolsas, confirmaron ambas compañías.

La culminación del proceso quedó expedita una vez que el proyecto obtuvo en las últimas semanas la autorización de los organismos reguladores que aún no se habían pronunciado. A partir del 1 de septiembre la nueva sociedad resultante operará bajo la razón social Dow Du Pont.

Esta operación (una de las tres magnas concentraciones en marcha en el sector agroquímico mundial, junto con la de Chemchina y Syngenta y la de Bayer y Monsanto) supone el fin de una etapa de 215 años en la historia de Du Pont desde su fundación en 1802.

Los responsables de la nueva Dow Du Pont ratificaron su voluntad de dividir el grupo resultante en tres compañías diferentes e independientes en el plazo previsto de 18 meses. De las tres sociedades (que agruparán de forma respectiva los negocios de agroquímica, productos especiales y ciencias de los materiales), dos quedarán bajo el liderazgo de la actual Du Pont (el complejo de Asturias se repartirá entre ambas) y la tercera, bajo el control del equipo de la actual Dow.

Los reguladores internacionales de Competencia han mantenido el criterio de desinversiones que impuso la Unión Europea para prevenir situaciones de posición de dominio. Las dos multinacionales aceptaron las condiciones y ya tienen en marcha y pactadas la venta de diversos negocios, ninguno de los cuales tiene presencia en Asturias aunque sí afecta, en el caso de Dow, a una planta de Tarragona.