La exresponsable de administración de la Fundación IFES en Asturias, una de las seis personas detenidas el pasado enero por la Guardia Civil por las supuestas irregularidades en las subvenciones para cursos de formación concedidas a UGT y a la Fundación, declaró ante la Benemérita que la cúpula del sindicato en Asturias presionaba al director territorial de IFES, Andrés de Dios para que solicitara subvenciones más numerosas y cuantiosas.

La investigación realizada por la Unidad Central Operativa (UCO), unidad de delincuencia económica de la Guardia Civil, apunta a que entre 2010 y 2014 supuestamente se desviaron 1,31 millones de euros de subvenciones a UGT o a IFES a mantener la estructura del sindicato, incrementar su patrimonio o el de sociedades vinculadas y al presunto pago en B de sobresueldos a dirigentes y empleados del sindicato.

La que fuera responsable de administración y calidad de IFES entró a trabajar en la Fundación en 1993 por mediación de su padre, en aquel momento miembro de la ejecutiva de la Unión Regional de UGT de Asturias. Fue responsable de administración entre 1998 y octubre de 2015, fecha en la que fue despedida en un contexto de recorte de subvenciones que afectó a la estructura del sindicato y de su fundación estatal.

En su declaración ante los agentes, esta mujer señaló que Andrés de Dios acudía a la sede de UGT Asturias frecuentemente para reunirse con el entonces secretario general, Justo Rodríguez Braga, el secretario de formación, Manuel Cancio y las que fueron secretarias de administración, Mónica Menéndez y Carmen Caballero. La declarante indicó a la Guardia Civil que "frecuentemente, cuando el propio Andrés de Dios volvía de estas reuniones lo hacía visiblemente molesto, ya que recibía presiones para solicitar subvenciones más numerosas y más cuantiosas en cuanto a los importes económicos, así como para agilizar la presentación de la documentación justificativa de las ayudas" para cobrarlas lo antes posible.

La detenida también señaló que nunca detectó que se estuvieran cometiendo irregularidades en IFES, que ella se limitaba a cumplir las instrucciones de sus superiores y que tiene intención de colaborar con la Justicia.