Los administradores concursales han transmitido a la plantilla de la Compañía Minera Asturleonesa que la situación de la mina de Cerredo, en Degaña, es “insostenible”, al llevar semanas sin tener pedidos de Endesa para el suministro de carbón a la térmica leonesa de Compostilla. “Nos dicen que si en un plazo de dos semanas no se realiza ningún ingreso, tendrán que tomar medidas”, señaló ayer el comité de empresa en el tercer día de movilizaciones que los trabajadores protagonizan a las puertas de la citada central eléctrica, donde están concentrados e impidiendo durante la mañana el paso de camiones con carbón importado.

“Seguiremos luchando y nos mantendremos firmes en la lucha por los 190 empleos directos de Asturleonesa y el motor que supone para dos comarcas abocadas a la

despoblación si se acaban las minas, como son el Suroccidente de Asturias y El Bierzo leonés”, señaló también el comité.

Los mineros de Cerredo seguirán frente a Compostilla hasta al viernes, desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde, y la próxima semana trataremos de abrir nuevos caminos de negociación, tanto con la compañía eléctrica como con las autoridades competentes del Principado de Asturias y de la Junta de Castilla y León.

USO quiso agradecer este jueves el apoyo prestado por los mineros recién despedidos de la última mina liquidada, La Escondida, en León, que se han sumado a las concentraciones.

Asturleonesa es propiedad del empresario minero Rodolfo Cachero, que está en situación de busca y captura para su ingreso en prisión para cumplir condena por fraude fiscal.