Endesa, propietaria de la térmica leonesa de Compostilla, está abasteciéndose de carbón de importación mientras se niega a negociar con la Compañía Minera Asturleonesa la compra de mineral nacional, según han denunciado los trabajadores de la mina asturiana de Cerredo, en Degaña, después de tener acceso a imágenes en las que se observa la entrada de camiones en el reciento de la compañía eléctrica.

Los mineros de Cerredo iniciaron esta semana movilizaciones ante la térmica de Compostilla, concentrándose durante las mañanas para impedir el acceso de camiones con carbón importado. Sin embargo, Endesa está aprovechando las tardes para dar entrada al mineral. "Hemos podido comprobar que Endesa nos ha mentido y está entrando carbón de importación en camiones por las tardes, mientras rechaza negociar con Asturleonesa", denunciaron este jueves los trabajadores.

Los administradores concursales han informado a la plantilla de que tendrán que tomar medidas de ajuste e incluso supender la actividad en la mina de Degaña si en los próximos quince días no se desbloquea la contratación de suministros a la térmica de Compostilla.