La Consejería de Empleo ha concedido 114.507 euros en ayudas a la maternidad a 49 autónomas asturianas. La subvención tiene el objetivo de ayudar a estas empresarias que, por motivos de maternidad o adopción precisen contrata a una persona para poder disfrutar el permiso de maternidad correspondiente.

"Esta medida tiene un doble impacto positivo: por un lado, favorece el derecho al disfrute de la baja por maternidad de las autónomas sin que se vea paralizado su negocio y, por otro, facilita la contratación de una persona desempleada, dándole una oportunidad laboral", subraya la directora general de Innovación y Emprendimiento, Ana Concejo.

Ante la elevada demanda, el Principado ha ampliado el presupuesto de esta convocatoria, que contaba con una partida inicial de 98.000 euros, y de esta forma poder atender a todas las solicitudes que cumplían los requisitos. Además, la intención del Gobierno de Asturias es reforzar la medida en los próximos años. Así, en 2018, se prevé que el presupuesto de esta línea de subvenciones alcance los 130.000 euros.

La ayuda económica tiene un importe máximo de 2.500 euros y se destina a sufragar el coste salarial y las cuotas de la seguridad social por todos los conceptos del contrato que se efectúe por cuenta ajena para que la persona contratada se haga cargo de la actividad durante el periodo de baja laboral de la autónoma.

Por concejos, Gijón fue el que más ayudas recibió, con once de ellas; seguido por Oviedo, con siete. También destacan Cangas de Narcea y Piloña, con cuatro cada uno. Los sectores en los que se ha demandado un mayor número de subvenciones son los siguientes peluquería y estética (12), comercio (12), hostelería (11) y educación (5).