La compañía eléctrica española Iberdrola ha consumado la fusión de sus compañías brasileñas participadas Neoenergía y Elektro. Con esta unión, materializada tras haber obtenido todas las autorizaciones legales y la aprobación de las juntas de accionistas de ambas sociedades, se crea la mayor eléctrica de Brasil y líder de Latinoamérica por clientes, con un total de 13,4 millones de abonados.

La eléctrica brasileña Neoenergía, participada en el 39% por Iberdrola, anunció en junio la incorporación de la actividad y negocios de Elektro, propiedad al 100% de la eléctrica española.

Tras la integración de Elektro en Neoenergía, la nueva Neonergía estará controlada en el 52,45% por Iberdrola Energía y participada en el 38,21% por Caixa de Previdência dos Funcionários do Banco de Brasil (Previ) y en el 9,35% por BB Banco de Investimentos (Banco de Brasil). El grupo español, presidido por Ignacio Galán, se ha comprometido a sacar a Bolsa la nueva compañía.

Según el pacto entre las partes, Iberdrola tendrá derecho a nombrar a la mayoría de miembros del consejo de administración de la eléctrica y la obligación de canalizar todas sus inversiones en Brasil a través de la compañía.

La cifra agregada de ingresos durante el ejercicio 2016 de las empresas ahora integradas ronda los 30.000 millones de reales (7.935 millones de euros), con un "ebitda" (resultado operativo) de alrededor de 3.600 millones de reales (934 millones de euros). Su área de concesión (13 estados) comprende 836.000 kilómetros cuadrados, frente a los 190.000 que cubre Iberdrola en España, mientras que su red de distribución se extiende por 585.000 kilómetros (268.000 en el caso de España).