La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La demanda para alquilar pisos repunta con fuerza en el centro de Oviedo y Gijón

La oferta de vivienda ya escasea en muchos de los barrios más céntricos, aseguran las inmobiliarias, mientras que los precios suben con intensidad

Un cartel en una inmobiliaria de Oviedo. LUISMA MURIAS

El alquiler va ganando cada vez más adeptos en Asturias. Las inmobiliarias de la región han constatado un fuerte incremento de la demanda de pisos para arrendar durante los últimos meses, lo que está provocado también un importante alza de los precios. De hecho, aseguran que en algunas zonas de Oviedo y de Gijón, especialmente en las más cercanas al centro, ya hay problemas para encontrar pisos con el cartel de "Se alquila", y en los que se cuelga suele durar solo unas horas. Todo esto ha provocado que la cuota mensual de los alquileres hayan subido casi un 20% en los dos últimos años en el Principado.

El sector está viviendo un claro cambio de tendencia. Hasta hace unos pocos años la inmensa mayoría de las operaciones que se cerraban eran de compraventa. Ahora, el alquiler ya supone el 30% del negocio. "Se está produciendo un cambio de mentalidad", señala el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Asturias (Coapi), Antonio Vega. En su opinión, en el futuro el número de asturianos que viven en pisos de alquiler irá incrementándose. "Somos europeos y tenderemos a converger con el resto de países del continente donde la tasa de alquiler es mucho más elevada", señala.

A la mejora de este mercado, apunta el coordinador de la Asociación de Inmobiliarias de Asturias (Asocias), César Nozal, está contribuyendo la bonanza de la economía y del mercado laboral. "Con la crisis este sector se frenó en seco, pero ahora con el cambio de ciclo económico la tendencia está cambiando y tanto la compraventa como el alquiler se está incrementando", asegura. Los agentes inmobiliarios cifran en un 30% la subida del número de operaciones relacionadas con el arrendamiento de pisos en Asturias durante el último año.

Nozal también reclamó al Principado la puesta en marcha de un registro para tener un mayor control sobre los pisos que están en alquiler y tratar de luchar contra la economía sumergida con alquileres que no se declaran. "Este es un mercado que está en claro crecimiento y que necesita de una mayor transparencia", señaló.

La alta demanda está haciendo que sean los propietarios los pisos los que tengan la sartén por el mango a la hora de negociar el precio de la renta mensual. Esto está tirando para arriba con el coste entorno a un 20% en los últimos dos años, según señala José Luis Rebollal de la Agencia Asturias. El agente inmobiliario asegura además que la duración de los contratos de alquiler que se firman en la región suelen ser más estables y duraderos en Gijón que en Oviedo. Esto tiene una explicación, ya que en la capital asturiana se mueven muchos pisos para arrendar dirigidos a estudiantes del llamado MIR (la especialización dirigida a alumnos que han acabado la carrera de medicina) con contratos de arrendamiento que duran tan solo unos meses, un curso académico.

El perfil de los asturianos que se van a vivir de alquiler, coinciden los agentes inmobiliarios, es cada vez más heterogéneo. No son solo jóvenes que aún no tienen mucho dinero o que tienen cerradas las puertas de la financiación para comprar, como ocurría hasta ahora. "Hay incluso mucha gente mayor que alquila", señala Rebollal.

El agente inmobiliario ovetense, Javier Merino, ilustra la alta demanda que hay en el sector asegurando que la mayoría de los pisos que se ponen en alquiler "duran como mucho dos o tres días" hasta que son arrendados. Sobre todo si son nuevos o están recién reformados.

Compartir el artículo

stats