Belarmino Feito Álvarez, presidente y fundador del grupo Asturfeito, aspira a convertirse en el próximo presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), que el próximo otoño abordará el proceso para el relevo de Pedro Luis Fernández, que ya al ser elegido, en enero de 2014, manifestó su intención de ostentar sólo durante un mandato de cuatro años el liderazgo de la patronal. Feito, de 52 años, ha lanzado ya su candidatura con el respaldo de las empresas del metal agrupadas en Femetal.

La candidatura del industrial de origen somedano arrancó ayer con una manifestación de apoyo de la junta directiva de Femetal. Belarmino Feito expuso ante ese órgano, formado por 26 empresarios y directivos de grandes compañías y también de pymes, su propósito personal de concurrir a las elecciones de la FADE. La organización que preside Guillermo Ulacia emitió a continuación un comunicado en el que expresó lo siguiente: "Femetal considera que Belarmino Feito es un excelente candidato, que representa claramente los valores, objetivos y retos de la industria del metal; un empresario forjado a sí mismo y buen conocedor del tejido empresarial asturiano y de las principales instituciones de la región". Ese pronunciamiento a favor del aspirante obtuvo el respaldo unánime de los integrantes de la junta directiva, expresó Femetal en la misma nota.

En 2014, Femetal apoyó la candidatura de Bernardo Villazán, entonces presidente del Grupo Daorje, para competir con Pedro Luis Fernández, presidente de GAM, por el liderazgo de los empresarios asturianos. Las elecciones dieron la victoria a Fernández por ajustado margen (se impuso por 41 votos). Aquella elección se produjo en el contexto de la crisis interna que previamente había conducido a la dimisión de Severino García Vigón, presidente de FADE durante 18 años, y puso de manifiesto la pervivencia de una tensión histórica entre los dos sectores que tradicionalmente habían tenido mayor influencia dentro de la organización: la construcción, que apoyó a Pedro Luis Fernández, y el metal, que arropó la candidatura de Bernardo Villazán.

Ahora, en algunos ámbitos empresariales de la metalurgia se ha rearmado la convicción de que corresponde a esta industria, con gran peso en la economía asturiana, el liderazgo de la clase empresarial. Esa opinión, no obstante, despierta algún recelo en otros sectores. Algunas fuentes empresariales señalaron que la presidencia de FADE debe ser ajena a "posiciones gremiales".

En manifestaciones a este diario, Belarmino Feito dio a entender que no quiere ser visto como el candidato de un sector. Su proyecto, explicó, nace con la vocación de "conseguir la máxima cohesión y de representar los intereses de todas las asociaciones y todas las empresas" que forman parte de FADE.

Feito subrayó la necesidad de esa cohesión para que la patronal tenga "una voz fuerte" en la sociedad y ante las demás instituciones asturianas, y para ejercer lo que llamó "la unidad de acción empresarial". "El trabajo empieza ahora", añadió el empresario en referencia los contactos que espera mantener en las próximas semanas con todas las organizaciones y compañías singulares de FADE.

Fuentes de Femetal incidieron en la ejecutoria empresarial de Belarmino Feito como uno de sus principales avales para aspirar al liderazgo de la patronal. Asturfeito, nacida en 1989 en un pequeño taller del barrio ovetense de La Argañosa, pasó de ser una compañía proveedora de bienes de equipo y servicios a la gran industria tradicional asturiana a convertirse en un grupo con producto propio y de alta tecnología y muy internacionalizado. Hace en el extranjero el 95% de su facturación y se dedica a variopintos sectores: equipamientos para centrales nucleares, instalaciones de energías renovables, plataformas petrolíferas o complejos científicos. Por ejemplo, su especialización y diversificación de negocio ha llevado a Asturfeito a trabajar para clientes como la NASA y en la construcción de grandes telescopios.

Paralelamente, destacaron las fuentes citadas, la empresa fundada por Belarmino Feito ha mantenido las raíces en Asturias, con centros de trabajo en Tabaza, Avilés y Mieres. La plantilla está formada por doscientos trabajadores y, sostiene el candidato a la presidencia de FADE, supone el principal de los activos de Asturfeito. "Afortunadamente, la empresa es más que el empresario y estoy rodeado de personas que llevan de manera perfecta la gestión", indicó a preguntas sobre la capacidad de compatibilizar el timón de Asturfeito y el de la patronal en caso de ser elegido.

Compañeros de Belarmino Feito en la junta directiva de Femetal anotaron también que el candidato tiene experiencia en el trabajo en agrupaciones empresariales. Ha sido durante diez años presidente del colectivo Asturmanager y durante los tres últimos ha sido vicepresidente de Femetal.

El proceso electoral de la FADE arrancará de manera oficial el día 26 de octubre. En esa fecha, la junta directiva de la patronal asturiana fijará el plazo de presentación de candidaturas, que no será inferior a quince días, así como la fecha de la jornada de votaciones, que se desarrollarán conforme a un procedimiento que ha sido reformado. En círculos próximos a la patronal asturiana se considera altamente probable que en las próximas semanas emerja alguna candidatura alternativa a la de Belarmino Feito y que pueda repetirse un duelo electoral como el de 2014.