El secretario general de UGT-Asturias, Javier Fernández Lanero, demandó ayer políticas "concretas" que favorezcan la igualdad entre varones y hombres. "La mayoría de las medidas son declaraciones de intenciones y queda mucho camino por recorrer, porque seguimos siendo una sociedad donde el machismo está presente", dijo el sindicalista al presentar el programa de la XVIII Escuela Internacional de Verano Manuel Fernández 'Lito', que se desarrollará entre el 5 y el 7 de este mes en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés y que este año lleva por título "Más allá de la Ley de Igualdad". La celebración de este foro coincide con los diez años de la entrada en vigor de la citada ley.

Fernández Lanero indicó que en materia de igualdad existe una mejoría respecto a hace 40 años, -"¡Faltaría más! Acabábamos de salir de una dictadura!"-, pero denunció que sigue habiendo mucho por hacer. "La elaboración de planes de igualdad es obligatoria para las empresas de más de 250 trabajadores, cuando la realidad española está compuesta en su mayoría por pymes", remarcó sobre las carencias de la normativa vigente. El líder sindical afirmó que es necesario acercarse hacia un modelo "igualitario" semejante al de los países nórdicos, basado en los servicios públicos de calidad y donde sea posible la conciliación entre la vida familiar y la laboral. "La precariedad laboral sigue manifestándose sobre todo en las mujeres y todavía hay una división del trabajo, porque las mujeres trabajan sobre todo los servicios", dijo.

La Escuela Internacional de Verano de UGT será inaugurada el próximo jueves. En esa primera jornada intervendrá, entre otros, el secretario general del sindicato, Pepe Álvarez. El programa incluye varias mesas redondas sobre distintos aspectos relacionados con la desigualdad entre hombres y mujeres y conla participación de intelectuales y representantes de distintas instituciones.