La responsable de Empleo de CCOO de Asturias, Úrsula Szalata, ha manifestado que "a realidad del mercado laboral asturiano muestra que hay 27.000 personas más en paro que antes de la crisis y la escasa calidad del empleo que se crea".

Azalata ha realizados estas manifestaciones tras conocer este lunes que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo del Principado de Asturias ha descendido en agosto en 173 personas en relación con el mes anterior, lo que supone una reducción del 0,24 por ciento. La cifra de paro se sitúa en 72.670 parados desempleados en la comunidad, según información publicada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

CCOO de Asturias señala que "en las próximas semanas veremos cuántos empleos logran resistir el fin de la temporada estival, teniendo en cuenta la alta precariedad de los contratos que se han venido firmando".

Detaca que el 5,7% del total de los contratos que se firmaron en agosto son indefinidos, lo que significa la proporción más baja de los últimos 24 meses. El sindicato alerta de que el importe medio de la prestación contributiva ha caído a su nivel más bajo desde que comenzó la crisis (734,5 euros brutos/mes), debido a las bajas remuneraciones de los empleos que se crean.

CCOO niega la recuperación y señala que pese a que en agosto la Seguridad Social contabilizó una media de 366.415 cotizantes en la región, la cifra más alta de los últimos seis años; "todavía hay 45.000 personas afiliadas menos que hace nueve años, cuando se alcanzó la cifra de 411.452". El sindicato alerta de que "ahora, lo cierto es que las bajas en el sistema van a más y empiezan a superar a las altas, y, además, el crecimiento de la afiliación en agosto ha sido inferior al registrado en los cinco últimos años".

A tenor de los datos del Servicio Público de Empleo, CCOO de Asturias resalta que "la supuesta recuperación viene marcada por la mala calidad del empleo, la pérdida de derechos, la bajada de salarios y la contratación precaria". Así, "las palabras de la ministra Bañez afirmando que el empleo que llega es mejor que el que se fue, nos parecen cuando menos irresponsables", concluye Úrsula Szalata.