El comité de empresa del astillero La Naval de Sestao ha exigido al Gobierno vasco que "tome el control" del astillero, ante las graves dificultades de la compañía, en concurso de acreedores, y la falta de noticias del inversor astuirano Manuel del Dago, que en julio se había comprometido a entrar en el accionariado.

El presidente del comité, Pedro González, y el secretario de este órgano, Juanjo Llorden, acusaron al Ejecutivo central de ser responsable de "este fracaso industrial y empresarial" tras proceder a la privatización de la compañía en 2006. Asimismo, interpelaron al Gobierno vasco porque, según añadieron, consintió la privatización pese a que se comprometió a poner en marcha "un plan industrial y a participar en la gestión de forma activa". También arremetieron contra los accionistas mayoritarios, Ingeteam y Murueta, a cuyos responsables acusaron de mantener "sin control" la empresa en la última década, y usar el astillero "para enriquecerse, pensando más en sus empresas vinculadas y endeudando La Naval".

El comité anunció un encierro en La Naval desde las seis de la tarde del próximo miércoles, hasta el jueves a la misma hora, fecha en que prevén reunirse con los accionistas de la compañía para recibir "las explicaciones" necesarias. Los representantes sindicales también aseguraron seguir sin noticias del empresario asturiano Manuel del Dago, que estaba dispuesto a tomar el control. "Está desaparecido", precisaron.