Aumento de capital de 500 millones

El consejo de Liberbank aprobó este miércoles la convocatoria de una junta extraordinaria de accionistas que el 9 de octubre aprobará a su vez ir a una ampliación de capital de 500 millones de euros.

Reducir activos problemáticos

La ampliación, de tener éxito, permitirá a Liberbank acelerar el saneamiento de su balance con la venta de activos problemáticos e improductivos, como préstamos dudosos e inmuebles adjudicados. El banco prevé desprenderse este año de 800 millones de esos activos.

Mayor rentabilidad

El refuerzo de capital y la limpieza del balance permitirá a Liberbank aumentar la rentabilidad y la remuneración al accionista, según la dirección. El banco comenzará a pagar dividendo en 2018 y estima para 2020 un ROA (rentabilidad sobre recursos propios) del 8%.

Los accionistas

Los principales accionistas han anunciado ya que acudirán la ampliación de capital. El fondo Oceanwood, Masaveu y el inversor Ernesto Tinajero suscribirán todos sus derechos. Las fundaciones bancarias de Cajastur (accionista principal), Caja Extremadura y Caja Cantabria suscribirán una parte de los suyos.

Las posiciones cortas

El anuncio de la ampliación y la nueva estrategia de Liberbank se conocen a seis días de que expire el blindaje que le concedió la CNMV frente a los ataques especulativos (posiciones cortas) el pasado junio, coincidiendo con la crisis del Banco Popular.